La Universidad de Cantabria mantiene el virus a raya

La incidencia más notable se ha producido en la Facultad de Educación donde tres positivos han provocado un cambio en la secuencia de la docencia mixta de un subgrupo docente.
Tiempo de lectura: 2 min

La Universidad de Cantabria (UC) ha podido desarrollar, según el plan previsto, las primeras seis semanas del curso 2020/21 sin que los efectos de la pandemia hayan alterado de forma significativa el modelo docente mixto aprobado por el Consejo de Gobierno para hacer frente a la situación.

El rector de la UC, Ángel Pazos, desea agradecer el trabajo coordinado de la Unidad de Prevención, los Coordinadores Covid de los diversos centros, y del resto de los servicios y unidades implicadas, así como, muy especialmente, la responsabilidad individual mostrada por la totalidad de la comunidad universitaria.

La UC desarrolla, dentro del Grupo de Trabajo universitario en materia de Covid, coordinado por la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia, una labor de apoyo y contacto estrecho con las autoridades sanitarias, que es a quien corresponde tomar en cada momento las decisiones oportunas para el control de la pandemia.

SEIS SEMANAS DE CURSO

Durante estas primeras seis semanas, la docencia se ha podido llevar a cabo sin incidencias que obligaran a cambios extraordinarios. Los casos positivos detectados en el campus desde el comienzo del curso en el mes de septiembre, -alrededor de una veintena en el personal de plantilla y en torno a 40 entre los más de 11.000 estudiantes de la UC-, se han sometido al protocolo sanitario sin que se derivaran problemas para la organización de la docencia, según las indicaciones de las autoridades sanitarias. En la última semana el número de casos activos ha sido de 4 entre el personal de plantilla y 28 entre el alumnado.

Solo en un caso, producido entre 3 alumnos de un mismo grupo de la Facultad de Educación, se ha procedido a un ajuste de calendario. Las personas afectadas no se encontraban en el momento del contagio recibiendo docencia presencial, sino en uno de los grupos a los que esa semana se impartía enseñanza on-line, y se ha decidido mantener a su grupo una semana más en esta situación para evitar su presencia en el campus.

BALANCE POSITIVO

Para el rector Ángel Pazos, este balance es “claramente positivo, teniendo en cuenta todo el procedimiento que desarrollamos y la colaboración que hemos tenido, el nivel de responsabilidad tanto por parte del profesorado, el personal de administración y servicios, los estudiantes, los coordinadores de Covid y el Servicio de Prevención”.

Dada la escalada de contagios que se está produciendo en la sociedad a todos los niveles, el rector sigue insistiendo en la necesidad de observar todas las medidas protectoras frente al virus, ya que “la Universidad ha hecho un gran esfuerzo preparándose para esta dificilísima situación y solo con un comportamiento responsable de todos podremos seguir beneficiándonos de ese esfuerzo”.

En este sentido, Pazos realizó un nuevo llamamiento “a la responsabilidad de todas las personas de la comunidad universitaria”, en la línea realizada hasta ahora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.