El estreno absoluto de ‘Casandra’ y el nuevo proyecto ‘Sótano B’, en la clausura de ‘Mujeres que cuentan’ en La Teatrería de Ábrego
La Muestra Internacional de Teatro Mujeres que cuentan llega esta semana a su fin en La Teatrería de Abrego en la que ha sido su sexta edición, con el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria (Consejería de Cultura).
Y se despide con el estreno absoluto de Casandra, de Sandra Cordero, que revisa el mito griego de Casandra, princesa de Troya, que recibió de Apolo el don de la profecía a cambio de sus favores sexuales, y al negarse ella a tales requisitos la maldijo, escupiéndole en la boca. Casandra mantendría su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos: su castigo fue conocer lo que iba a pasar sin que se pudiera hacer nada, en un mensaje que también tiene una lectura en clave de género: la condena a la invisibilidad por no seguir las reglas patriarcales.
Sandro Cordero es autor y director de todas las obras puestas en escena por la compañía hilo Producciones, como I love Catalina, Criados y bufones (texto por el que fue reconocido con el Premio Oh! al mejor Autor Teatral), Anónimo, Cervantada o Tal vez soñar.
Gran amante de los clásicos, en su obra se distingue claramente un empeño por acercar los grandes autores teatrales y literarios al público actual, por quitarles a los clásicos la pátina de elitismo y erudición y devolverles el carácter popular del que gozaban en su época.
Prueba de ello son, además de las obras antes citadas, las lecturas dramatizadas Miguel Vs. Will, un enfrentamiento teatral entre Shakespeare y Cervantes, en el que el propio público actuará de juez, y Canción de Navidad, adaptación del clásico inmortal de Dickens para el Centro Botín.
Su experiencia en la dirección fue la ayudantía de dirección para Maxi Rodríguez de la obra Abocados, producida por el Centro Dramático Nacional. Fue también ayudante de dirección en La mujer invisible, de Kay Adshead, dirigida por Santiago Sánchez.
Su primer trabajo ya como director de escena fue con Desdémona, un texto del reconocido autor Alberto Conejero, escrito además expresamente a petición del propio Sandro Cordero, y que le valió el premio a la Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander.
A partir de ese momento, y como ya hemos dicho, su trayectoria como director está ligada a hilo Producciones, aunque esta estrecha colaboración no le impide dirigir textos de otros autores. Así, dirige las piezas teatrales En el azaroso trayecto de una luz a otra luz, de Bernard Marie Koltès; Uno, de George Alec Effinger; y Democracia, de Néstor Villazón.
Recientemente ha dirigido para la compañía Decarmela.es la obra ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra.
Casandra es Cristina Lorenzo, licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Asturias. Ha realizado varios cursos de interpretación, con maestros como Jorge Eines, y de danza contemporánea, con Fernando Hurtado o Joe Alegado.
Su experiencia profesional como actriz ha estado íntimamente ligada a la compañía Teatro del Norte. Dirigida por Etelvino Vázquez, protagoniza casi una veintena de montajes, entre los que destacan Tío Vania y La gaviota, de Anton Chejov; La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda y Yerma, de Federico García Lorca; Elektra (a partir de Eurípides, Sófocles, Jean Paul Sartre y Heiner Müller); Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Martes de Carnaval y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle Inclán.
Ha participado, además, en varias producciones del Teatro Campoamor, como las zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente y La gran vía, y en El rector, de Pedro de Silva, producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.
Colabora con la Fundación Princesa de Asturias en el espectáculo homenaje a Nuria Espert Mujeres asesinas, y en el montaje La radio del Prado, dedicado al 200 aniversario del Museo del Prado.
Ha participado en numerosos festivales internacionales de teatro, como el Festival Internacional de Teatro de Portalegre (Portugal), el Festival Internacional Experimenta de Rosario (Argentina), o los Festivales de Teatro Clásico de Almagro y Olite.
Recientemente ha estrenado en el Teatro Palacio Valdés de Avilés Porno, escrita y dirigida por Maxi Rodríguez.
Su interpretación en Mariana Pineda y Martes de Carnaval le han supuesto sendos Premios Oh! a la Mejor Intérprete Femenina.