Polanco abre el plazo para solicitar las primeras ayudas al transporte a centros de educación no obligatoria
El Ayuntamiento de Polanco abrirá mañana, viernes, el plazo para solicitar las primeras ayudas al transporte a centros de educación no obligatoria, que tendrán una cuantía económica de entre el 50 y el 60 % del coste de los abonos de transporte que ahora pagan los estudiantes, y que se podrán solicitar hasta el 18 de noviembre.
Podrán acogerse a este programa de ayudas todos los menores de 30 años empadronados en el municipio, que estudios en modalidad presencial de Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, o Enseñanzas Universitarias incluidos los Grados, Máster y Doctorado, ya que es el colectivo que ahora queda fuera del servicio que financia la Consejería de Educación dirigidas a alumnos de Infantil, Primaria o ESO.
Las ayudas disponen de una partida de 12.000 euros y la cuantía de cada una ha quedado establecida en 150 euros para Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, y 200 para Enseñanzas Universitarias incluidos los Grados, Máster y Doctorado.
Las solicitudes se presentarán de manera presencial o telemática en el Ayuntamiento de Polanco, y deberán ir acompañadas de un certificado de matrícula, que en el caso de estudios universitarios habrá de consignar los créditos de las asignaturas en las que esté matriculado el beneficiario, así como de otro de titularidad de la cuenta bancaria donde se desea recibir la transferencia de la ayuda.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha recordado que la creación de estas ayudas al transporte fue un compromiso adquirido el pasado año por el equipo de gobierno del PRC, tras diversas conversaciones con los padres de aquellos alumnos del municipio que se habían quedado sin servicio de transporte escolar, servicio del que disfrutaban de una forma no adecuada por parte de las empresas del transporte.
Para ello, el presupuesto municipal de 2020 ya incluía una partida específica con el fin de disponer de fondos para la concesión de estas ayudas así como la normativa que las regulará, de forma similar a como ya se hace con las becas al fomento del deporte en el municipio y que cada año son solicitadas por decenas de vecinos.
Para Rosa Díaz, este sistema de ayudas posibilita que los alumnos del municipio tengan acceso y continuidad en los estudios, sobre todo, en aquellos niveles de educación no obligatoria, además de permitirles el nivel más alto posible de estudios.
En este sentido, resalta que el curso académico es un periodo «peculiar» en cuanto a la duración de la docencia presencial, debido a la crisis sanitaria que aún se padece, por lo que se trata de una ayuda adicional a las familias del municipio cuyos miembros realicen estudios de educación no obligatoria.