Industria destina 250.000 euros al fomento de la transferencia tecnológica y proyectos de I+D
Las ayudas van dirigidas a las empresas o autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica, que estén válidamente constituidas en el momento de presentación de la solicitud, y sean titulares en Cantabria de una actividad económica. También podrán ser beneficiarias las fundaciones, siempre que realicen una actividad mercantil en las condiciones exigidas para las empresas.
Se trata de apoyar proyectos de I+D catalogados como de Investigación Industrial, entendidos como los que tratan de adquirir nuevos conocimientos y/o los de Desarrollo experimental, entendidos como los que tratan de aplicar conocimientos ya existentes.
A través de esta convocatoria, SODERCAN financia a fondo perdido proyectos “llave en mano” a partir de 20.000 euros, con una ayuda máxima de 40.000 euros.
La intensidad de la ayuda sobre los costes subvencionables dependerá de la tipología de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental, y del tamaño de la empresa, oscilando entre el 25 por ciento y el 70 por ciento. El plazo de ejecución de los proyectos es de entre 6 y 12 meses
PRESENTACIÓN
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha presentado hoy la convocatoria de ayudas para el fomento de la transferencia tecnológica y los proyectos de I+D (INVESNOVA 2020), dotada con un presupuesto de 250.000 euros y abierta a todos los sectores económicos.
Martín ha destacado el doble valor de cada euro invertido en esta convocatoria de ayudas, que tiene como finalidad promover la cooperación entre los organismos de investigación (Universidades, Institutos de investigación y Centros Tecnológicos) que desarrollan su actividad en Cantabria y el sector empresarial privado (empresas y autónomos), de modo que se incentive la transferencia de tecnología desde dichos Organismos y entidades de Investigación, acercando la oferta y la demanda y canalizando las necesidades concretas de las empresas en el ámbito de la tecnología con objeto de favorecer la creación de valor añadido económico y empleo.
“Cada euro que se dedica a este tipo de proyectos de transferencia vale por dos, porque la empresa recibe un servicio especializado” -ha dicho el consejero- al tiempo que se potencia la formación de investigadores y tecnólogos y con ello se contribuye doblemente al desarrollo regional.
Martín ha destacado la labor de SODERCAN como “puente” entre el prestador de tecnología y el receptor de la misma y ha señalado que maximizar la transferencia de tecnología entre los distintos agentes es “uno de los grandes retos” del sistema regional de I+D.
En esa línea, el consejero ha recalcado que INVESNOVA es “un paso más” en la estrategia de modificación del modelo productivo de Cantabria. “Queremos demostrar a las empresas que haciendo uso de las capacidades de los centros de investigación van a obtener ventajas competitivas” como la mejora de procesos productivos o el desarrollo de nuevos productos “novedosos y competitivos”.
Martín ha realizado estas afirmaciones en la apertura de la jornada de presentación de la convocatoria de ayudas INVESNOVA 2020, que se ha celebrado en el salón de actos del PCTCAN y se ha retransmitido por streaming. En la jornada se han expuesto ejemplos de oferta tecnológica en Cantabria y dos casos reales “de éxito” de transferencia tecnológica -los de las empresas Hisbalit y Ferroluz- que han contado con el apoyo de SODERCAN.
Noticias relacionadas:
- Industria orientará a las empresas cántabras en los trámites fronterizos con vistas a la finalización del periodo de transición del Brexit
- Industria trabaja en cambios de normativas para simplificar trámites de la puesta en marcha de negocios
- Cantabria presentará al Fondo Europeo de Recuperación 102 proyectos por valor de 2.673 millones de euros