Alouda Cantabria denuncia la difícil situación del Gergerat, en el Sahara Occidental
La Asociación Alouda Cantabria menifiesta en un comunicado su apoyo a las las acciones que la población civil saharaui está desarrollando en el Gergerat, Sahara Occidental.
Recuerdan que el Gergerat es una brecha ilegal en el muro construido por la ocupación marroquí, por donde se facilita el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos.
Denuncian que la población civil saharaui está harta de ver cómo se expolia su tierra, mientras mellos tienen que vivir bajo el yugo de la ocupación marroquí o las penurias del exilio en los campamentos de refugiados.
Por todo esto, activistas de la sociedad civil saharaui, han decidido manifestarse, de forma pacífica, para cerrar dicho paso ilegal, lo que está provocando serias tensiones entre los militares marroquíes que tratan de controlar la brecha y los saharauis que no dejan circular a través de ella, bajo la mirada pasiva de la MINURSO que, lejos de realizar sus funciones, no sólo miran hacia otro lado sino que, según explican desde esta organización, se posicionan del lado marroquí.
Estos días se están movilizando tropas marroquíes a la zona del Gergerat y las tropas saharauis están en alerta máxima. Si continúa este grado de tensión pueden desencadenarse hechos que nadie quiere que sucedan, y que se han tratado de evitar con negociaciones durante muchos años – negociaciones que el Reino de Marruecos ha bloqueado año tras año – para finalizar este conflicto.
Por todas estas razones, desde Alouda Cantabria quieren dejar clara su postura:
«Condenamos, una vez más, la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, y la inacción y la pasividad de la ONU (incluida la hipocresía de la MINURSO). y la pasividad de la ONU (incluida la hipocresía de la MINURSO). de la ONU (incluida la hipocresía de la MINURSO).»
«Apoyamos todas las acciones pacíficas que, desde la población civil saharaui, se lleven a cabo con el fin de defender sus derechos individuales y colectivos como pueblo.»
«Reprochamos la tibieza que, desde el Gobierno de España, se manifiesta hacia la resolución del conflicto saharaui, y reclamamos un claro posicionamiento en el cumplimiento de sus responsabilidades históricas y políticas.»
«Exigimos a Naciones Unidas que cumpla con su obligación, exigiendo a Marruecos el cumplimiento de los acuerdos del Plan de Paz y, a la Unión Europea, el respeto a la legislación internacional que condena el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental.»
«Denunciamos la pasividad de la Comunidad Internacional, que con su actitud está consintiendo una situación insostenible, favoreciendo la realización de acciones que pueden acabar con el alto el fuego, después de que el Frente POLISARIO haya optado por la vía pacífica durante los últimos 29 años, tras la paralización de la guerra con la promesa por parte de la ONU de realizar un referéndum de autodeterminación que lleve a la independencia del pueblo saharaui.»
Noticias relacionadas:
- ‘Miradas con voz: saharauis en tierra prestada» , en Ramales de la Victoria
- Aparecen nuevos brotes de coronavirus en el Sahara Occidental y se extienden a Canarias
- Cooperación reafirma su compromiso con ‘Vacaciones en paz’ y recuerda a los niños saharauis que este año no pueden venir por la COVID-19