El MAS se hermana con el MUSAC de León a través de la actividad “Obras Hermanas”
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha impulsado a través del MAS la participación del museo santanderino en “Obras Hermanas”, actividad que el MUSAC de León realiza con museos de toda España.
Ambos museos han elegido para la ocasión La comida en familia (María Blanchard, 1927) perteneciente al MAS, y Anarquista (Cristina Lucas, 2004) que forma parte de la colección del MUSAC. Una vez elegidas las obras su contenido se resuelve en dos fichas redactadas de cada obra por personal de ambos museos, y por dos audios de quien las ha elaborado, en este caso Raquel Álvarez por parte del MUSAC, y Salvador Carretero por parte del MAS.
El MUSAC ha elegido para la ocasión una fotografía de la jienense Cristina Lucas (Úbeda, 1974) titulada “La Anarquista”, y que en su día fue expuesta por el MAS en el emblemático proyecto expositivo del museo santanderino denominado “El Puente de la Visión”. Además, el MAS ha incorporado a su colección dos de sus obras.
Una es una videocreación: La ciudad del sol (El Tapao común) (2005) duración 7 minutos y 16 segundos, se trata de un DVD grabado con figurantes santanderinos, personal del equipo del MAS y sus familiares (maridos, esposas, hijos, etc.) llevado a cabo por las calles de Santander (Ataúlfo Srgenta, Plaza Porticada, Calvo Sotelo…).
La otra es una obra sin títular de la Serie “Nunca verás mi rostro” (2005), acuarela / papel de 200 x 150 cm.
Por su parte, el MAS ha seleccionado la una obra de la santanderina y vanguardista María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) titulada “La comida en familia”. Se trata de otro interior doméstico, con blandos juegos de volúmenes, ya en pleno y consolidado “retorno al orden” figurativo que irrumpe en ella desde 1920. Una cotidiana escena doméstica elevada al rango supremo del arte.
El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha remarcado que este tipo de iniciativas “son una excelente fórmula de poner en contacto obras de diferentes museos, con otros puntos de vista y sentidos diferentes. Además, obligados por el actual contexto generado por la pandemia del COVID-19 lo hacen de la forma en la que la sociedad está manteniendo su socialización, como es el entorno en línea que proporciona internet”.
Aprovechando esta propuesta, el MAS la va a replicar haciendo hermanar obras de su colección con piezas de distintas colecciones de Santander y Cantabria, públicas y privadas, particulares, así como de otros museos y centros españoles. Con esta nueva actividad OH | Obras Hermanas. La colección del MAS, con su ya amplia diversidad de cronologías, conceptos y soportes, permite una amplitud de miras para conseguir esos encuentros y diálogos bimensuales, proponiéndolos y haciéndolos participativos. Estos encuentros, transversales, atemporales e intemporales, serán colgados en la web del MAS en un apartado que se habilitará próximamente.