CCOO solicita la intervención del Gobierno ante los incumplimientos legales de Ambuibérica
La sección sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica Cantabria se ha dirigido a la Consejería de Sanidad para solicitar la intervención del Gobierno de Cantabria ante los incumplimientos legales de la empresa concesionaria del servicio de urgencias del 061, que incurren en causa de resolución de contrato, así como reclamar un cambio en el protocolo del control de Covid entre los y las trabajadoras.
El sindicato ha denunciado el bloqueo, el pasado domingo, de una de las unidades de Soporte Vital Básico –con opción de ser medicalizada- destinada en Ramales, que dejó sin servicio a zonas por falta de personal.
«Durante los últimos meses, se están repitiendo, de manera generalizada, situaciones gravísimas en varias de las 17 bases asistenciales», ha criticado el sindicato, que ha incidido en que la última situación, con el bloqueo de una de las unidades, es una causa de rescisión del contrato incluida en la ley de contratación pública.
Como se desprende del artículo 223 del texto de la Ley de Contratos del Sector público y ha entendido el sindicato que está ocurriendo en este caso, existe «una posibilidad cierta de producción de una lesión grave al interés público de continuarse ejecutando la prestación en esos términos».
El sindicato ha destacado, además, que el personal «sigue siendo insuficiente» a pesar del aumento de plantilla realizado desde julio hasta la fecha.
Ante esta situación, CCOO ha reclamado a Sanidad que compruebe los hechos e imponga las sanciones oportunas, entre las que han contemplado la resolución del contrato de manera inmediata.
PROTOCOLO FRENTE AL COVID
Esta no es la primera vez que el sindicato se dirige a la Consejería de Sanidad durante las últimas semanas. El pasado miércoles, la sección sindical de CCOO en Ambuibérica ha solicitado el cambio de criterio en el seguimiento de los casos de Covid entre el personal técnico de emergencias sanitarias y su equiparación al personal sanitario y socio sanitario.
El sindicato ha mostrado su preocupación «ante el diferente trato que reciben el personal sanitario y socio sanitario del Servicio Cántabro de Salud y los Técnicos de Emergencia del Servicio de Urgencia del 061», porque en el caso de los primeros, no se produce la reincorporación al puesto de trabajo si no hay una prueba negativa en infección por Covid, como ocurre en el caso de los técnicos de emergencias –cuya reincorporación se produce cuando pasan diez días tras el positivo, sin prueba de control que confirme el negativo-.
A juicio de CCOO, este hecho está produciendo la incorporación al servicio de técnicos de emergencias del 061 sin la confirmación de su negativo en Covid, «lo que puede poner en riesgo su salud, la de sus compañeros y compañeras de trabajo y la de las personas usuarias del servicio de urgencias», han destacado desde el sindicato.
Nueva victoria judicial contra Ambuibérica que restituye los turnos de 24 horas para la plantilla
Por otra parte, Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado la resolución al conflicto colectivo generado por el cambio en los turnos de trabajo del servicio de transporte sanitario de urgencias por el que Ambuibérica, concesionaria del servicio del 061, suprimió, como represalia ante otra sentencia ganada por los representantes de los trabajadores, los turnos de trabajo de 24 horas e instauró los turnos de ocho horas alegando razones económicas y organizativas, que ha mantenido hasta ahora en contra de las recomendaciones del Servicio Cántabro de Salud a consecuencia de la pandemia sanitaria.
En la sentencia, notificada este martes, el Juzgado de lo Social nº1 de Santander declara “nula de pleno derecho y sin efecto la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo acordada por la empresa” y condena a Ambuibérica a reconocer el derecho de los trabajadores afectados a ser repuestos en sus anteriores condiciones de trabajo –los turnos de guardias de 24 horas y 72 horas de descanso-.
“Es una buena noticia que la justicia nos haya dado la razón”, ha señalado Jesús Horna, delegado sindical de CCOO en la empresa, que ha añadido que “Ambuibérica acumula una nueva condena que, en este caso, repone los derechos de los trabajadores”.
“Los turnos de 24 horas y evitar el máximo de rotaciones posibles es la mejor manera de minimizar la exposición al virus y evitar los contagios”, ha insistido Horna, que ha reiterado la necesidad de establecer “grupos burbuja” y garantizar que, quienes hayan sido positivos por Covid, no se reincorporen a sus puestos de trabajo hasta confirmar su negativo con una prueba de control, como ocurre en el caso del personal sanitario.
Horna ha añadido, además, que la sección sindical de CCOO ya ha trasladado la resolución judicial a la empresa, con la que se espera abordar la restitución a las anteriores condiciones en la reunión a la que está convocado el Comité por la empresa el próximo jueves.
El delegado sindical de CCOO en Ambuibérica, ha concluido que “esperamos que la empresa cumpla la sentencia de la manera más inmediata posible”.