El Gobierno aprueba ayudas directas de 500 euros al sector del taxi
La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, concederá ayudas directas al sector del taxi para contribuir a mitigar el impacto de la crisis de la Covid-19 en su actividad. Las subvenciones tendrán una cuantía fija de 500 euros por licencia municipal de autotaxi con actividad.
Está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe este jueves en su reunión semanal el decreto por el que se regula la concesión directa por SODERCAN de subvenciones destinadas al apoyo, mantenimiento y reactivación del sector del taxi, a las que se destinarán del orden de 275.000 euros, según ha explicado el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín.
El consejero ha señalado que las limitaciones impuestas al ocio nocturno, la supresión de celebraciones de festividades y eventos, y el establecimiento del “toque de queda”, entre otras restricciones que se mantienen en la actualidad por la pandemia de la Covid-19, han golpeado duramente a muchos sectores, entre ellos al del taxi, que ha visto disminuir fuertemente su actividad y sus ingresos.
Francisco Martín ha destacado que las circunstancias extraordinarias provocadas por la COVID-19 han originado una crisis sanitaria de enorme magnitud que está afectando enormemente a la sociedad, con unas consecuencias sanitarias, sociales y económicas excepcionales que requieren la adopción de medidas como estas ayudas directas al sector del taxi, que ayuden a mitigar el impacto causado por esta crisis.
El consejero de Industria ha señalado que al igual que el ‘cheque resistencia’ y el ‘cheque autónomos’, estas ayudas se canalizarán a través de la empresa pública SODERCAN para que el procedimiento de concesión sea más rápido y ágil, de forma que lleguen cuanto antes al sector.
“La actual coyuntura económica y social aconseja el establecimiento de procedimientos ágiles y eficaces que permitan la rápida percepción de las ayudas por parte de las personas beneficiarias”, ha subrayado.
Francisco Martín ha recordado que durante el confinamiento derivado del primer estado de alarma declarado en marzo, la Consejería proporcionó mamparas protectoras al sector del taxi, considerado servicio esencial, para establecer una barrera física entre clientes y conductores, como medida preventiva para proteger la salud de los trabajadores y de los viajeros durante la situación sanitaria excepcional. Fueron 750 pantallas fabricadas íntegramente en Cantabria que se pusieron a disposición de los profesionales a través de las asociaciones del sector.
Las subvenciones se concederán de forma directa, previa solicitud de los interesados, y serán compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes, públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que el importe total de las ayudas no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable.
Se podrá presentar una solicitud por cada licencia municipal de autotaxi. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el mismo día de entrada en vigor del decreto, prioritariamente por vía telemática o solo excepcionalmente de forma presencial en las oficinas de SODERCAN. El decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).