El PSOE insta al PP a asumir que habrá una investigación pública del contrato de las basuras
El PSOE ha instado al Partido Popular a que “cese en su empeño” de circunscribir el análisis del contrato de las basuras en una comisión “a puerta cerrada y ultra confidencial”, y asuma que habrá una investigación del contrato de las basuras “pública y transparente”, mediante la modificación urgente del Reglamento Orgánico del Pleno.
Así ha valorado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, las dos Comisiones de Pleno que se han celebrado este lunes, la de Desarrollo Sostenible y la de Participación Ciudadana, en las que “el PP se ha quedado sólo en su intención de analizar e investigar el contrato de las basuras a puerta cerrada y de forma ultra secreta”.
Respecto a la Comisión de Desarrollo Sostenible, en la que el PP planteaba el inicio del análisis del contrato de limpieza viaria, a propuesta del PSOE y con el apoyo de todos los grupos políticos, se han dejado todos los puntos del orden del día encima de la mesa – de manera que no se han votado–, hasta que se modifique el Reglamento Orgánico del Pleno para que incluya expresamente las comisiones de investigación y la publicidad de las comisiones, extremo este del que no ha informado el PP en la nota de prensa en la que contaba el resultado de la comisión.
Esta cuestión se ha abordado en una segunda comisión de Pleno celebrada también este lunes, la de Participación Ciudadana, en la que los grupos han acordado agilizar la modificación urgente del Reglamento Orgánico del Pleno, “en un plazo máximo de dos meses como se ha hecho para otras cuestiones en el pasado”, para crear “antes de la primavera” una comisión de investigación pública sobre el contrato de las basuras.
“La comisión de investigación del contrato de las basuras en el Ayuntamiento, con luz y taquígrafos, está hoy más cerca que nunca. El PP tiene que asumirlo, aceptar la voluntad mayoritaria de la Corporación y dejar de maniobrar con opacidad para evitar que sea público ese análisis de los motivos por los que la ciudad está más sucia que nunca”, ha recalcado.
En este sentido, el PSOE considera que “el PP ha vuelto a intentar hoy, sin lograrlo, circunscribir la investigación a una comisión ordinaria cerrada y ultra confidencial”, a lo que “todos los demás partidos nos hemos negado”, porque “el ámbito para analizar el contrato será el de una comisión de investigación pública”.
“Se sumará al historial de rectificaciones de Gema Igual”
El portavoz municipal socialista ha vaticinado que la investigación pública del contrato de las basuras “se sumará al historial de rectificaciones de Gema Igual”, como en el Metro TUS o en el propio servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, tras “años negando la realidad” mientras se acumulaban más de 4.000 quejas de los vecinos.
“El PP de Gema Igual en Santander sólo acierta cuando rectifica”, ha valorado, tal y como, a juicio del PSOE, “ya han empezado a hacer respecto a la comisión de las basuras”. Los socialistas han puesto como ejemplo que el PP se negaba a que hubiera comparecencias, algo que “ya asumen”, al igual que sobre grabación de las sesiones de las comisiones.
En este punto, Fernández ha afeado al portavoz de los populares, César Díaz, que haya emplazado a que “esté preparado el sistema de grabación”, cuando las dos comisiones que se han celebrado este lunes han sido en el Salón de Plenos, que “ya cuenta con cámaras y micrófonos”. Es donde se celebra cada mes el Pleno municipal, que cualquier ciudadano puede seguir desde hace años en directo a través de Internet.
“No tienen más que abrir las puertas, encender las cámaras como cada mes en los plenos ordinarios, y empezar a dar a los santanderinos las muchas explicaciones que nos deben por haber convertido a Santander en una de las ciudades más sucias”, ha señalado.
EL PP BUSCA NUEVOS ARGUMENTOS PARA EVITAR QUE LA COMISIÓN SEA PÚBLICA
Pese a que el equipo de Gobierno ha sostenido en varias ocasiones, remitiéndose a informes que fueron abordados en Pleno, que no hay base legal para que las comisiones sean públicas -argumento técnico que trataba de hacer convivir con el argumento político de que no quería que fueran “un circo”, el PP ha comparecido este lunes con un nuevo informe.
En este sentido, Cesar Díaz ha explicado que durante la Comisión se ha aportado un informe jurídico en donde se recalca que “en el Ayuntamiento de Santander las Comisiones del Pleno no son públicas, por lo que deben celebrarse a puerta cerrada”, lo que viene a refrendar el informe del Secretario General del Pleno que se aportó en el pleno del mes pasado.
El primer teniente de alcalde ha precisado que el informe redactado por la asesoría jurídica también concluye que “tampoco existe cobertura jurídica para que la grabación de los debates de las comisiones pueda ser difundida libremente”.
A lo que el PSOE matiza que ese mismo informe corrobora que “sólo es preciso modificar el reglamento municipal para que especifique el carácter público de las comisiones y regule las comisiones de investigación”, según ha aclarado el portavoz socialista, Daniel Fernández.
Un informe de 22 páginas que “contradice” lo asegurado en el último Pleno por la alcaldesa, Gema Igual, cuando defendió que la propuesta del PP de llevar la investigación del contrato de las basuras a una comisión especial cerrada y ultra secreta “era el único camino que marcaba la Ley y contaba con todos los informes necesarios”. “No tenía todos los informes, porque aquí nos presentan uno nuevo, y el primero que hacen los servicios jurídicos”, ha ironizado Fernández.
Además, como defendió el PSOE en la misma sesión plenaria y recoge el informe jurídico citado, las comisiones pueden ser públicas y son públicas en otros ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Vitoria, Salamanca, Málaga o Santurce, entre otros), por lo que “afirmar que obligatoriamente deben ser cerradas y secretas es faltar a la verdad y, además, sería equivalente a decir que las comisiones de esos ayuntamientos son ilegales”, ha reprobado.
El portavoz socialista reivindica que “siempre hemos dicho que la investigación puede ser pública y que es cuestión de voluntad política”, y subraya en este sentido que el nuevo informe del director jurídico municipal apunta “claramente” como solución la reforma del Reglamento Orgánico, sobre lo que “hoy se han sentado las bases para que se agilice y se acometa en un plazo máximo de dos meses”.
Por último, Fernández se ha referido a la documentación aportada por el PP en la Comisión de Desarrollo Sostenible, que “no es toda la que hemos solicitado” y “no es un ejercicio de transparencia sino un imperativo legal”. “Aportar a los concejales y a los vecinos la información sobre un servicio público es una obligación y no una deferencia”, ha criticado.
Ceruti: «Confiamos en que el cambio del reglamento del pleno esté listo para principios de 2021»
Por su parte, el propio portavoz del equipo de Gobierno municipal y representante de Cudadanos, Javier Ceruti, se ha referido a la necesidad de un reglamento que permita la comisión de investigación, algo «fundamental» para que pueda hacerse «con luz y taquígrafos, que es justo lo que no tiene la Comisión de Desarrollo Sostenible, que se celebra a puerta cerrada y cuyas deliberaciones se nos dijo en el último pleno que debían ser secretas».
«Hoy además nos hemos desayunado con un nuevo informe jurídico de 22 páginas que se nos ha entregado al inicio de la Comisión», apuntaba, argumentando que cuestiones como esta deben hacer cambiar el formato a unas «reglas del juego claras». «Si hay un informe jurídico desde el jueves los grupos debemos tenerlo el viernes a más tardar, no el lunes siguiente, como ha ocurrido esta mañana». En definitiva, según subraya, Ciudadanos no cree que el de la Comisión de Desarrollo Sostenible sea el formato más adecuado para abordar lo ocurrido con un contrato en el que hay indicios de que se ha lesionado gravemente el interés público, y con ello a los santanderinos que pagan por un servicio que no están recibiendo».
SOBRE EL CONTRATO DE BASURAS
Los criterios subjetivos fueron claves en la renovación de la adjudicación de las basuras
Así fallaron los criterios subjetivos que decantaron el contrato de basuras de Santander