Israel Ruiz Salmón, nuevo coordinador de Izquierda Unida en Cantabria
Izquierda Unida de Cantabria ha renovado su dirección en la comunidad, eligiendo a Israel Ruiz Salmón como coordinador general.
La Coordinadora Autonómica, máximo órgano de decisión en IU, aprobó por unanimidad este miércoles, 25 de noviembre, que Ruiz Salmón lidere la coalición cántabra en adelante.
Su objetivo principal e inmediato es contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica a través de propuestas constructivas -como las enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria- y la extensión de la organización “para atender la realidad de cada pueblo”.
Además de la coordinación general, la nueva dirección, paritaria y geográficamente representativa, renueva el 40% de sus miembros “para continuar líneas de trabajo e incorporar nuevas personas, conocimientos y experiencias”.
Así, Ruiz Salmón toma el relevo de la hasta ahora coordinadora, Leticia Martínez, que seguirá en la secretaría de Finanzas compaginándolo con su trabajo como técnico de laboratorio en el hospital de Laredo y la concejalía de IU en Astillero; Gonzalo Revuelta, residente en Guarnizo y profesor de secundaria, continuará como secretario de Organización; Victoria Cedrún, de Torrelavega y licenciada en Ciencias empresariales, ocupará la secretaría de Comunicación; Sergio Tamayo, trabajador ferroviario de Villaescusa, se encargará de la secretaría de Movimientos Sociales; Miguel Saro, abogado y edil de Unidas por Santander, y Alfonso Sánchez Fuster, maestro y edil de IU en Val de San Vicente, serán los responsables de Política Institucional y Política Municipal y Áreas, respectivamente.
En la secretaría de Extensión estarán cuatro personas. Aurelio Nieto, vive en Santillana del Mar, es técnico de prevención y medio ambiente y se encargará de la zona occidental de Cantabria. Además, se incorporan a la dirección Carmen de Diego, pensionista de Laredo, para la zona oriental; Mónica Campo, de Cayón y trabajadora en el sector de la alimentación, será la responsable del interior de Cantabria; y la reinosana María Jesús Gutiérrez, trabajadora de atención a domicilio, será la delegada en el sur de la comunidad.
Finalmente, la educadora y escritora santanderina, Ainara Bezanilla, ocupará la portavocía; Pablo Villasante, estudiante castreño de Administración y Dirección de Empresas, se encargará de las redes sociales; y el profesor universitario Rafael Granero, residente en Santander, desarrollará su labor como responsable de Formación.
EL NUEVO COORDINADOR
Israel Ruiz Salmón, natural de La Cavada, de 30 años, es doctor en Ciencias de la Ingeniería y Tecnología por la Universidad católica de Lovaina (UCL) de Bélgica, además de ingeniero técnico industrial, ingeniero químico y magister en Ingeniería Química ‘Producción y Consumo Sostenible’ por la Universidad de Cantabria.
Ha impartido docencia tanto en la UCL como en la UC y actualmente trabaja en el ámbito ambiental como investigador en el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria.
En el plano social, durante los cuatro años que vivió como emigrante, formó parte de la Marea Granate, colectivo que lucha para que la emigración española recupere la sanidad universal o la derogación del voto rogado, entre otras cuestiones.
De vuelta en Cantabria, es socio de Ecologistas en Acción y afiliado a Comisiones Obreras. Además, fue el candidato en las elecciones autonómicas de 2019 a la Presidencia de Cantabria.