Una nueva mirada a los fascismos de baja intensidad en tiempo de apocalipsis
La librería y espacio de cultura crítica La Vorágine acoge este miércoles a las 19.30 horas un encuentro con el escritor Antonio Méndez Rubio en torno a su obra ‘Fascismo de Baja Intensidad (FBI)’, editado por la propia Vorágine en sus Textos (in)surgentes.
La cita se enmarca dentro de la Polifonía del Apocalipsis, con la que desde el inicio de la pandemia, La Vorágine plantea distintas reflexiones sobre la sociedad actual en busca de respuestas más de fondo a distintas crisis que venían planeando.
Será una conversación que podrá seguirse presencialmente, previa inscripción, o a través del canal de You Tube de La Vorágine.
FBI (Fascismo de Baja Intensidad) es un libro, editado en 2015, que surge de un taller que Antonio Méndez impartió dentro de la Escuelita de Desaprendizaje Político de La Vorágine, y que ahora se amplía, revisa y ramifica con más textos y reflexiones.
Para Méndez, en este periodo de la historia se mantiene, de forma sutil, un fascismo de baja intensidad que socializa las normas fascistas y hace innecesario un régimen político a la medida.
Según su teoría, este estado de cosas se basa en cuatro pilares: La “desaparición del espacio público”, la “neutralización expansiva de la información como propaganda y publicidad”, la “invisibilización del otro” construido como amenaza y la “producción adictiva de pobreza a gran escala”.
El libro es un recorrido ágil por las claves para analizar de forma compleja el entramado ideológico y práctico del fascismo global y social que no deja resquicios y que ya no precisa de las formas del fascismos clásico del siglo XX.
FBI, de Antonio Méndez Rubio es, además un recorrido por el pensamiento contemporáneo, incluye un análisis crítico de la comunicación de masas occidental y navega en textos claves para entender la sociedad fascista en la que estamos inmersas.
Antonio Méndez Rubio (Fuente del Arco, Badajoz, 1967) trabaja como profesor en la Universidad de Valencia y participa en la coordinación de diversos colectivos y espacios culturales y sociopolíticos.
Es autor de numerosos ensayos sobre crítica cultural (como La desaparición del exterior: Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad. Zaragoza, Eclipsados, 2012; o La apuesta invisible: Cultura, globalización y crítica social. Barcelona, Montesinos, 2003) y sobre poética y sociedad (como La destrucción de la forma [y otros escritos sobre poesía y conflicto]. Madrid, Biblioteca Nueva, 2008). También es poeta con una vasta obra en la que intenta deconstruir las nociones convencionales de identidad, realidad o subjetividad. Su último poemario publicado es Va verdad (Madrid/México, Vaso Roto, 2013).
Otra de las citas de la semana en La Vorágine (Cisneros, 69) es la presentación de ‘Culo veo, culo quiero’, del periodista David Remartínez, en conexión desde Oviedo.
Se trata de una disección sobre el consumismo y sus motivaciones, con un estilo desenfadado, que supone la entrega número 9 de la colección Textos Insólitos.
La presentación es el viernes a las 19.30 horas, previa inscripción, y también podrá seguirse a través de You Tube.