Illa insta a “no bajar la guardia” ante una situación “muy preocupante”
El ministro de Sanidad Salvador Illa, ha animado a los españoles a “no bajar la guardia”, porque, aunque la situación ha mejorado en los últimos días, “sigue siendo muy preocupante”.
El objetivo, ha añadido, es rebajar el nivel de incidencia hasta los 25 casos por cada 100.000 habitantes, el mismo que mantuvo Cantabria durante los meses de verano, pero que en estos momentos está por encima de los 250 por cada 100.000 habitantes en el conjunto del país.
Salvador Illa ha mantenido un encuentro este jueves en la sede del Gobierno de Cantabria con el presidente regional,
Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, reunión en la que también ha participado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.
PREOCUPA LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
En detalle, Cantabria sigue en el nivel 4 de alerta, y la situación de los hospitales cántabros es de un nivel de ocupación de 12,1% y del 29,4% en cuanto a la UCI.
El vicepresidente Pablo Zuloaga ha explicado que, aunque los datos reflejan un menor crecimiento en el número de contagios, con una tasa en los últimos 14 días de 305 casos por 100.000 habitantes, la situación en Cantabria sigue siendo preocupante y, por eso, de cara a la celebración de las próximas navidades, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas. “Todos tenemos que valorar, en la parte personal, cómo proteger a nuestra familia”, ha señalado.
El portavoz del Ejecutivo ha indicado una de las principales preocupaciones se centra en las residencias de personas mayores, donde se ha registrado un incremento notable de positivos hasta los 213 casos entre los usuarios y 80 entre el personal sociosanitario. Sobre todo, ha destacado la situación de San Francisco de Reinosa, Félix de las Cuevas en Potes y San Cándido de Santander.
Illa ha valorado el “buen trabajo” de la Comunidad, la “relación fluida” que mantiene con el presidente Revilla, así como las aportaciones y el “espíritu constructivo” del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en las reuniones del Consejo Interterritorial.
Salvador Illa ha hecho extensible ese reconocimiento al conjunto de la ciudadanía regional, en general, por la “forma ejemplar” de cumplir las normas establecidas para frenar el avance de la Covid-19 y, particularmente, a los profesionales sanitarios cántabros.
Asimismo, tanto Revilla como él han destacado la labor del Hospital Valdecilla, al que se han referido, respectivamente, como un “emblema de la sanidad española” y “la joya de la corona de la sanidad de Cantabria e, incluso, de España”.
CANTABRIA SE PREPARA PARA LA VACUNA
Sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente Pablo Zuloaga ha anunciado la declaración de emergencia para el suministro de ultra congeladores y grupos electrógenos para la conservación de vacunas contra el virus Sars-Cov-2.
En total, son 4 ultra congeladores que se adquieren a petición de Sanidad por un importe de unos 54.000 euros (53.956 euros) y la previsión, según ha explicado, es que estos congeladores lleguen a mediados de mes con el objetivo de aprovisionar a la Comunidad Autónoma de la mejor manera posible de cara a la recepción de las futuras vacunas contra la Covid.
Al respecto, el ministro ha asegurado que España “está preparada” para su distribución y administración en cuanto reciba los primeros suministros, probablemente a principios de año.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido hoy al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de visita en la Comunidad Autónoma, “máxima celeridad” para administrar la vacuna de la Covid-19 y ha invitado al conjunto de la ciudadanía española a ponérsela “por interés propio y por solidaridad con los demás”.
“Cuando los sanitarios, cuando los centros que homologan las vacunas nos digan que es segura, vayamos a ponérnosla. Nos tenemos que vacunar”, ha enfatizado el presidente, que se ha mostrado “muy optimista” con respecto a la salida de la crisis sanitaria, “porque ahora hay datos que permiten afirmar que para el verano media España va a estar vacunada”.
Revilla ha aprovechado la presencia del ministro para realizar nuevamente un llamamiento a la responsabilidad social, especialmente de cara a las próximas fiestas navideñas. “Aguantemos hasta la vacuna, no lo estropeemos. Seamos un poco responsables, restrictivos al máximo para evitar que para algunos sea la última Navidad de su vida”, ha apuntado.
VISITA A VALDECILLA
El ministro de Sanidad ha asegurado que a nivel sanitario Cantabria se encuentra muy bien dotada, trasladando el apoyo del Gobierno de España para impulsar tanto el hospital como el IDIVAL.
Durante la posterior visita a Valdecilla, Salvador Illa y Miguel Ángel Revilla han recorrido las instalaciones de la Unidad de Ensayos Clínicos, ubicadas en el Pabellón 15, y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), principales áreas vinculadas a la fase 2 del ensayo clínico de la vacuna frente a la COVID-19 de la compañía Janssen en la que participa el hospital.
Junto al centro cántabro, en España colaboran en esta fase 2 los hospitales de La Paz y La Princesa de Madrid.
Este ensayo, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, compara de manera ciega la vacuna con placebo con la participación de más de 500 pacientes, de los que 40 corresponden a Valdecilla. La Unidad de Ensayos Clínicos ha sido la encargada del reclutamiento e inclusión de estos 40 voluntarios.
Acompañados por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; y el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, el ministro de Sanidad y el presidente de Cantabria han conocido de primera mano la actividad que desarrolla esta Unidad de Ensayos Clínicos, puesta en marcha en 2013.
Desde su inicio, esta Unidad ha experimentado un importante crecimiento de su actividad, con un ritmo de un 40% de incremento de visitas de pacientes anuales.
También ha aumentado la complejidad de los ensayos incorporados, contando con más de 20 ensayos de fase 1 iniciados desde 2019 que han puesto su foco de atención en el estudio de nuevas moléculas dirigidas a neoplasias hematológicas, específicamente a mieloma múltiple, y al tratamiento de hepatitis víricas.
Hasta el momento, ha participado en cerca de 250 ensayos clínicos liderados por profesionales de 17 especialidades médicas y quirúrgicas y ha realizado más de 9.000 visitas de pacientes.
Entre las especialidades más activas en el desarrollo de ensayos destacan Digestivo, Reumatología, Hematología y Neumología.
Para desarrollar esta importante actividad, la Unidad cuenta con una organización, personal, de equipamiento y espacios que cumplen altos estándares de investigación y que permiten desarrollar ensayos de alta complejidad, con sistemas de monitorización de pacientes y equipos, procedimientos y personal altamente cualificado en el soporte a ensayos clínicos.
De esta forma, en esta Unidad, ligada al servicio de Farmacología Clínica y que ha sido reconocida con la certificación de calidad ISO 9001-2015, se dan la mano la capacidad clínica e investigadora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del IDIVAL.
IDIVAL
Posteriormente, Salvador Illa y Miguel Ángel Revilla se han trasladado hasta la sede del IDIVAL, instituto de investigación sanitaria acreditado en 2015 y reacreditado en 2020 por el Instituto de Salud Carlos III, que es el órgano que promueve, gestiona y desarrolla proyectos de investigación en el ámbito sanitario de Cantabria.
En esta visita se han sumado el director científico del instituto y jefe del Servicio de Inmunología de Valdecilla, Marcos López Hoyos; y el director de gestión, Galo Peralta.
Con más de 700 personas, de las que cerca de 140 están contratadas por el propio instituto, el IDIVAL cuenta con 32 grupos de investigación, distribuidos en seis áreas.
Dentro de su actividad, en los últimos cinco años ha gestionado proyectos por importe de 30 millones de euros, y convocado ayudas y financiado proyectos competitivos por un importe que ronda los 10 millones de euros.
Además, su producción científica ha crecido un 40% en los últimos cinco años, lo que se traduce en unas 2.200 publicaciones internacionales con un factor acumulado de más de 10.000 puntos.
En la actualidad IDIVAL lidera proyectos internacionales como los proyectos Tichron, para el tratamiento de niños con enfermedades crónicas, o MIRCAST, para el estudio de la cirugía robótica.
También participa en numerosos proyectos, consorcios y redes nacionales e internacionales (como ITEMAS, EATRIS, Chrodis plus, Intencive), desarrollando y liderando desde Cantabria importantes estudios centrados en cohortes de pacientes de diversas patologías como el Alzheimer, parkinson, enfermedades reumatológicas, hepatitis o esquizofrenia, todos ellos con una importante proyección internacional.