Pedro Sánchez estima que la primera fase de la vacuna llegue a 2,5 millones de personas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy en Comillas, Cantabria, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un acto que ha contado con la participación del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla -con quien ha mantenido un encuentro previo- y la asistencia de destacados miembros del tejido económico, social y empresarial de esta comunidad autónoma.
Sánchez ha enfatizado el valor del diálogo y la unidad como herramientas clave para “resistir y avanzar” frente la situación actual derivada de la pandemia.
LA VACUNA
El presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de “compensar cualquier euforia con la cautela”, al tiempo que ha expuesto los principales objetivos del Plan de Vacunación impulsado por España, “el primero junto al de Alemania en el seno de la Unión Europea, y ya aprobado en Consejo de Ministros”.
En relación a la Estrategia de Vacunación, el presidente ha señalado que el principal objetivo es “reducir la morbilidad y mortalidad protegiendo a los grupos más vulnerables”, desplegando 13.000 puntos de vacunación con un papel clave de la atención primaria y garantizando el acceso equitativo a la vacuna en función de la disponibilidad progresiva de dosis. En este contexto, ha destacado el esfuerzo presupuestario del Gobierno central en medidas sanitarias para combatir el COVID-19. Un esfuerzo que ha cifrado en 220 euros por persona, cantidad que duplica la media de los países de la OCDE.
Pedro Sánchez ha detallado las tres etapas básicas de la estrategia de vacunación, indicando que en la primera de ellas se vacunará a los residentes, personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Les seguirá el resto de personal sanitario, y grandes dependientes no institucionalizados.
En esta primera fase “el objetivo es alcanzar la cifra de 2.5 millones de personas vacunadas”. Al término de la segunda fase -entre los meses de mayo y junio- serán entre 15 y 20 millones las personas vacunadas, para culminar en la tercera, desde esa fecha, con la cobertura del total de la población española.
PGE Y FONDOS EUROPEOS
Pedro Sánchez se ha referido al impacto los presupuestos generales del estado de 2021 en la comunidad autónoma de Cantabria, que incluyen proyectos de inversión por valor de 282 millones de euros y 70 millones de euros correspondientes al importe preasignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo.
De manera singular, ha destacado el volumen de las inversiones previstas en infraestructuras como la A-67 o el acceso al puerto de Santander; las contempladas en la red ferroviaria, con las obras del AVE en el tramo entre Palencia y Alar del Rey; en equipamientos culturales -como el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, la colección de arte de la Fundación Enaire, la Biblioteca Menéndez Pelayo o el Palacio de Cortiguera- o las previstas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El presidente del Gobierno ha destacado el clima de diálogo entre el Gobierno de España y el gobierno de Cantabria, elogiando los proyectos seleccionados por el ejecutivo autonómico para aprovechar los fondos europeos, “como el centro logístico de La Pasiega; la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) o el polo de competitividad biosanitaria”.
BURUAGA PIDE AL GOBIERNO DE CANTABRIA QUE “SE PONGA LAS PILAS” PORQUE “EUROPA NO FINANCIA OCURRENCIAS”
La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido hoy al Gobierno de Cantabria que se ponga las pilas y pase de las ideas a los proyectos para optar al Fondo de Reconstrucción Europeo, porque Bruselas no financia ocurrencias, ni parches, ni déficits de gestión. «Aquí no vale el ensayo-error. Tenemos la obligación de acertar a la primera si no queremos cosechar otro fracaso», ha dicho.
Buruaga ha hecho estas declaraciones tras participar en la presentación por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del Plan de Resilencia de la Economía Española, tras La cual ha mostrado su “preocupación” por la indefinición de Pedro Sánchez, pero «»mucho más por la inmadurez con la que el Gobierno de Cantabria está abordando los proyectos, porque sin proyectos reales no hay fondos y los de Cantabria están todavía en el limbo de las ideas».
«No han entendido que son fondos para los ciudadanos, no para los gobiernos ni para financiar gasto público», ha apostillado, y ha insistido en que no hay tiempo que perder, puesto que dos de los proyectos más importantes que su partido comparte, la Pasiega y el MUPAC, pueden no encajar en el horizonte temporal marcado por Europa para comprometer y ejecutar los proyectos.
Además, ha recordado que aún no se ha concretado nada ni avanzado nada en relación a los criterios de reparto del fondo, los instrumentos de gestión compartida o los mecanismos de coordinación entre instituciones.
La presidenta ha recordado lo que pasa cuando Sánchez reparte a discreción sin unos criterios objetivos: que antepone sus intereses personales para mantenerse en el poder, privilegia a sus amigos y los cántabros salen siempre perdiendo, como ha ocurrido con los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer en el Congreso.
Según Buruaga, estos fondos se han convertido en el salvavidas político de Pedro Sánchez, pero lo importante es que sean el salvavidas de España y de Cantabria.
CIUDADANOS QUIERE QUE LOS FONDOS LOS GESTIONE UNA AGENCIA INDEPENDIENTE
«El respeto institucional es lo que me ha impedido levantarme y marcharme de este acto». Es lo que ha asegurado el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, al término de la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Un acto tras el que Álvarez ha lamentado que Sánchez «haya venido a darnos un mitin» en lugar de a hablar «de lo que de verdad importa», como es el caso de los proyectos estratégicos que están pendientes de llevar a cabo en Cantabria, caso del Mupac o el polígono industrial de La Pasiega. «No ha dicho nada, nos vamos como hemos venido», ha enfatizado.
Para el coordinador de Cs, los fondos europeos «deben ser gestionados por una agencia independiente».
«Es algo que hemos venido defendiendo porque es verdaderamente importante que estos proyectos sean manejados no solo por la Moncloa, sino también por empresarios, economistas, sociólogos y sindicatos», ha aseverado Félix Álvarez, quien además ha reconocido haberse sentido «decepcionado» tras asistir, por parte de Pedro Sánchez, a un «relato ficticio» de lo acaecido en los últimos ocho meses.