Cerca de 350 personas no tienen vivienda en Cantabria
La ONG cántabra Nueva Vida ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos bajo el lema “Nadie sin hogar” y que pretende impulsar un proyecto innovador y sin precedentes de atención a personas que viven en la calle.
“En Cantabria se atiende de manera puntual a las personas sin hogar a través de diferentes recursos, pero nunca antes se había planteado una solución que atienda de manera integral las necesidades de estas personas garantizando el abandono definitivo de las calles y rompiendo el círculo de la pobreza”.
Explican que se trata de un proyecto inspirado en un modelo de intervención social que “ha logrado sacar de la calle y mantener en el tiempo esa situación a una media de 8 de cada 10 personas”.
Esta metodología se llama Housing First y ha sido aplicada con muy buenos resultados en Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.
También en algunas ciudades españolas como Barcelona y Málaga.
En España no existen datos exactos sobre el número de personas que viven en la calle. Los últimos datos oficiales disponibles datan de la Encuesta del INE del año 2012. Entonces, el número de personas sin hogar ascendía a 23.000 personas.
No obstante, este dato contabilizaba, exclusivamente, a las personas que utilizan los centros asistenciales y comedores, por lo que es considerado insuficiente.
Por su parte, las organizaciones y entidades sociales que trabajan con este colectivo calculan que existen en la actualidad en España entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar.
En el caso de Cantabria “la pandemia ha supuesto una excelente oportunidad para conocer el número de personas en situación de calle” ya que todas estas personas debieron ser confinadas como el resto de los ciudadanos a través de diferentes soluciones residenciales, explican desde la ONG.
350 PERSONAS SIN HOGAR EN CANTABRIA
Se calcula que actualmente hay unos 350 casos de sinhogarismo en la región.
“Durante el confinamiento atendimos a 95 personas sin hogar. La mayoría mostraron enormes progresos y la voluntad de no querer volver a vivir en la calle”, afirman desde la organización
Ante esto la ONG, ha querido continuar atendiendo a este colectivo.
Para ello mantiene el apoyo de la administración y, por otro lado, ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos, que tiene como reto conseguir 10.000€.
Con estos recursos, el proyecto podría dar una solución habitacional inmediata y estable y una atención integral especializada a un total de 24 personas durante el próximo año.
Además, otras 20 personas podrán integrarse al proyecto como beneficiarias de los servicios de atención social, psicología, legal, de formación y empleo que se ponen a disposición. En total 44 personas serán atendidas en 2021.
Noticias relacionadas:
- Cantabria aprueba el bono social térmico para ayudar a pagar suministros a familias vulnerables
- Más de 3.000 organizaciones piden que no se corten los servicios básicos mientras dure el estado de emergencia sanitaria
- COCEMFE Cantabria alerta de que una de cada tres personas con discapacidad está en situación de pobreza o riesgo de exclusión