El Movimiento por la Paz lanza un último llamamiento para participar en la campaña ‘Somos Cantabria acogedora’
Hace poco menos de un mes el Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, lanzaba su campaña ‘Somos Cantabria Acogedora’ con el objetivo inicial de recaudar 2.000 euros para apoyar a las mujeres que con hijos/as menores salían de su Programa de Protección Internacional y se quedaban, de forma casi inmediata, en una situación de extrema vulnerabilidad.
Superado ese objetivo inicial, la organización decidía prolongar la campaña que concluye este viernes. La cantidad recaudada hasta ahora ha sido de 3,760 euros.
El objetivo es dotar a esas mujeres de ayudas de urgencia -principalmente para alojamiento y manutención- durante los dos primeros meses desde su salida del Programa hasta que consigan un mínimo de estabilidad para seguir adelante. Son muchos los motivos por los que las personas se ven obligadas a salir de su país. Sin embargo, como cualquiera que desea reconstruir su vida y formar parte de la sociedad que las acoge, necesitan el reconocimiento de su personalidad jurídica para poder seguir con sus ilusiones.
«Para no volver a truncar su futuro, queremos con esta campaña proporcionar un recurso de urgencia a las mujeres que se quedan en situación irregular y muy vulnerable, a causa de su salida anticipada del programa», explican desde el MPDL.
El Programa de Protección Internacional atiende a personas que han huido de sus países porque eran perseguidas o sufrían violencias. La duración del programa es de 18 meses, ampliable a 24 para aquellas personas en situación especialmente delicada. No obstante, su estancia puede verse interrumpida antes si se les deniega su solicitud de asilo en España o si se agota el plazo máximo de permanencia en el programa.
Pablo Lobo, responsable del programa de acogida, explica a El Faradio, que las personas que llegan hasta este programa están en una situación de total vulnerabilidad: «se trata de personas que han tenido que salir de sus países donde estaban perseguidos por razones religiosas, políticas e incluso por su orientación sexual. Eso ya genera una secuelas que se agravan durante el proceso migratorio, a lo largo del cual acumulan una serie de duelos que les conducen a una gran fragilidad emocional. El itinerario que tienen que seguir una vez que están aquí, aumenta su incertidumbre y se convierten en personas totalmente indefensas. Especialmente grave es el caso de las mujeres. Muchas llegan solas o con mejores a su cargo. Son personas con gran fortaleza, pero sufren demasiadas situaciones adversas», explica.
DESTINATARIOS DE LA CAMPAÑA
Aunque el Programa de Protección Internacional atiende a colectivos muy diversos y muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, la campaña se centra en la atención a 10 familias en alto grado de exclusión y formadas por mujeres con hijos/as menores a su cargo.
El objetivo es, haciendo un uso responsable y transparente de los fondos, proporcionar ayudas de emergencia inmediatas a las mujeres que, solas y con menores a su cargo, salen del programa de protección internacional.
Se trataría de un recurso económico de urgencia para apoyar en la cobertura de necesidades básicas (principalmente alojamiento temporal y manutención) durante el primer y segundo mes, hasta que las beneficiarias consiguen algo de estabilidad.