Atacan la Iglesia Nueva Vida con mensajes de odio y bolsas con ratas muertas
El odio también se puede expresar en Navidad. Es posible que cada persona recuerde alguna situación que haya podido ocurrir en estas fechas. Cuando alguien tiene un sentimiento profundamente negativo y es incapaz de reprimirlo, no se para a pensar en sus consecuencias. Tampoco en Navidad.
Precisamente, aprovechando esta festividad cristiana, alguien ha pensado que era buena idea escupir su odio en una iglesia protestante de Santander, la de Nueva Vida, en la zona de Peñacastillo, no muy lejos del Puerto de la ciudad. Es una Iglesia ligada también a la Asociación Nueva Vida, que tiene entre sus actividades diversos proyectos para paliar las situaciones que viven personas vulnerables, como la nueva campaña que se centra en el Sinhogarismo.
Este 25 de diciembre, esa parroquia ha tenido que ver bolsas con ratas muertas y unos papeles impresos con mensajes de odio hacia ella en sus propias ventanas. ‘Dios no murió en la cruz para alimentar a traidores como tú’, ‘España católica, apostólica y romana: fuera ratas protestantes y luteranas’ y ‘Cristo, María y España: fuera ratas protestantes y luteranas’ es lo que se decía en ellos.
Han tomado la decisión de acudir a la policía para poner en su conocimiento estos hechos y poner la correspondiente denuncia por «delito de odio». También han publicado fotos y mensajes en su perfil de Facebook para dar a conocer lo sucedido. No saben de dónde proviene el ataque, ni si ha sido algo individual o más organizado
«Somos ciudadanos de este país y nuestra vocación por el servicio hacia nuestra comunidad es reconocida. No entendemos qué podría llevar a una o varias personas a cometer estos actos delictivos. No cesaremos nuestra actividad haciendo el bien a toda persona que se acerque a nosotros», dicen en su publicación.
También escriben que no es la primera vez que pasa algo así en España. De hecho, esta misma semana se ha podido ver otro ataque en un cementerio en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Su tapia apareció con pintadas antisemitas exhortando a esa comunidad religiosa a que se marche de nuestro país.
Desde esta parroquia santanderina piden también difundir esto que les ha sucedido para reforzar su «empeño por acabar con este tipo de delitos», y agradecen las muestras de solidaridad que les han llegado al saber lo que ha pasado.
A veces ocurren este tipo de cosas en locales de partidos políticos, o de asociaciones sin ánimo de lucro, o de proyectos que luchan por la igualdad, o de publicaciones de tipo satírico, por dar algunos ejemplos. Ahora lo vemos también en un parroquia protestante, con la idea de hacer daño en un día especial del año. El odio es lo que tienen en común todos estos hechos que vemos de vez en cuando. Algo que no debería tener cabida en ninguna sociedad.