Sanidad recomienda acudir a las citas del programa de detección precoz del cáncer de mama que se realizan en un “entorno completamente seguro”
El programa de detección de cáncer de mama ha sido uno de los primeros en recuperar su actividad habitual en Cantabria extremando todas las medidas de seguridad tanto para las mujeres que en él participan como para el personal técnico que realiza la mamografía.
Por eso, la Consejería de Sanidad recuerda a todas las mujeres invitadas a participar la necesidad de acudir a las citas programas y no retrasar sin causa justificada la realización de la mamografía, que puede reducir los beneficios del programa. Todas las pruebas se desarrollan en un “entorno completamente seguro” y el cribado del cáncer de mama es clave para la detección precoz de la enfermedad.
“Sabemos que el miedo a un posible contagio hace que muchas mujeres se planteen dudas sobre si acudir o no a la cita del Programa, pero es importante que sepan que el Programa es totalmente seguro y que retrasar demasiado tiempo la realización de la mamografía puede reducir los beneficios en salud”, ha relatado la jefa de Sección de Salud de la Mujer, coordinadora del Programa desde hace 16 años y artífice de su éxito, Mar Sánchez Movellán.
El programa de cribado de Cantabria es de los más relevantes de España en cuanto a captación y supera todos los indicadores de calidad que marca la Unión Europea.
Desde el reinicio del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, el día 2 de junio, se ha invitado a participar a 11.316 mujeres, de las que 8.953 han acudido a realizarse la mamografía, el 80,1% de las invitadas y un 5% más que las participantes hasta ese momento (75%). Un dato que refleja la confianza de las mujeres cántabras en la seguridad y fiabilidad del Programa.
De total de mujeres cribadas desde ese reinicio, a 45 se les ha detectado un cáncer de mama, es decir 5 casos por cada 1.000 mujeres exploradas, una tasa muy por encima de la establecida en los objetivos del Programa, que se sitúa en 3 casos por 1.000
NUEVAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS
Además, para mejorar la eficacia del programa, la Consejería de Sanidad ha implementado varias medidas de mejora de carácter organizativo. Así, a partir del próximo 1 de enero, la Dirección general de Salud Publica seguirá coordinándolo desde la Consejería y será el Servicio Cántabro de Salud el que lleve a cabo las actuaciones técnicas del programa. El objetivo es desarrollar el cribado íntegramente en el entorno asistencial, donde se ubica físicamente el personal que lo realiza, y optimizar los recursos que precisa.
De esta forma, se favorece también el permanente contacto del programa con los dispositivos asistenciales públicos para facilitar la coordinación de medidas y efectivos, así como la propia ejecución del programa.
De igual manera, al objeto de cumplir con el calendario inicialmente establecido para el desarrollo del Programa, Sanidad pondrá en marcha actividades especiales para reducir los tiempos de demora que se generaron por la parada obligada durante la pandemia.
En palabras de la titular de Salud Pública, Paloma Navas, “este programa de cribado del cáncer de mama es un éxito de la Dirección General de Salud Pública y queremos que siga protegiendo la salud de las mujeres de Cantabria. “La detección precoz del cáncer es fundamental. Si a eso le sumamos dejar de fumar, mantener una dieta equilibrada, que incluya fruta y verdura al menos 5 veces al día y hacer ejercicio físico, al menos 3 veces por semana son la conjunción perfecta para prevenirlo.
Noticias relacionadas:
- Los residentes que pasen las fiestas en el domicilio de sus familiares deberán permanecer como mínimo 7 días y se exigirá prueba a su regreso
- Valdecilla gana este año 4 Premios Best in Class que reconocen su excelencia en la atención al paciente
- La ILP Medicamentos a un Precio Justo, suspendida por causa de la pandemia, mantiene sus objetivos