Movimiento por la Paz lanza material didáctico para secundario sobre la cultura de la paz
La asociación Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGds, ha lanzado un material didáctico dirigido especialmente al profesorado tutor de educación secundaria con el objetivo de promover una cultura de paz.
Todo dentro de un proyecto más amplio que vienen desarrollando a través de diversas vías (cursos, formación, exposiciones, redes sociales…) de los “cinco caminos de paz”.
La cultura de paz la forman todos los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos y creencias que conforman la paz. Pero la paz entendida en un sentido positivo, como la superación de cualquier tipo de violencia, y no solo como ausencia de guerra. Así lo recoge la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de “Fomento de la Educación y la Cultura de la Paz”.
Para promover la cultura de paz el profesorado tutor cuenta con dos recursos de incalculable valor: un espacio y un grupo de jóvenes con los cuales poder desarrollar el compromiso por construir un mundo más pacífico. Para fomentar este compromiso desde la acción tutorial proponemos centrarnos en cinco ejes: diversidad cultural, igualdad de género, lucha contra la pobreza, cuidado del medio ambiente y Derechos Humanos (DDHH). Los cinco caminos para la paz.
El enfoque socioafectivo nos impone una coherencia entre las ideas, actitudes y conductas que se quieren transmitir y la metodología que se utiliza. Se puede decir que es un vehículo para alcanzar la honestidad, para la revisión de los propios valores personales, tanto para las personas que facilitan el proceso como para el resto de participantes.
Por otro lado, invita al posicionamiento y al compromiso ante la realidad, a la asunción de responsabilidades, a participar en la transformación de lo que no nos gusta del mundo en el que vivimos.
Y facilita que se haga en compañía, porque genera interacción, participación, comunicación eficaz, confianza, conocimiento mutuo, empatía. Es una forma de trabajar que produce pensamiento, conocimiento y acción colectiva.
Otro argumento que justifica la utilización de esta metodología es la necesidad de una educación que nos conecte con el nivel emocional. Los sentimientos forman parte de los procesos cognitivos y condicionan nuestras actitudes y conductas. Los conflictos sólo se pueden solucionar o transformar de forma positiva en el plano emocional. Los sentimientos nos permiten saber más sobre nosotras mismas y sobre las demás personas.
El enfoque socioafectivo se nutre de las técnicas de la dinámica de grupos, pero es un espacio libre para la experimentación que permite la reflexión.
El objetivo es que a través del sentir, pensar y actuar, favorezcamos la creación de una ciudadanía que se sienta parte de una misma comunidad, que se preocupe por temas colectivos y que desarrolle un compromiso con lo local y lo global.
Se trataba con técnicas como la creación de grupos conscientes que desarrollen sus propios procesos de toma de decisiones y, por tanto, reflexión.
Esta es la guía con los materiales
MPDL
El Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización de Desarrollo, Acción Humanitaria y Acción Social creada en 1983, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Actualmente, tiene presencia dentro y fuera de nuestras fronteras con más de 200 proyectos.
La delegación de la ONG en Cantabria, fundada en 2007, trabaja por los Derechos Humanos y la Cultura de Paz con programas de Protección Internacional, asesoría jurídica, asesoría laboral, voluntariado y educación y sensibilización.
La formación es una de sus principales líneas de trabajo. También resuelven consultas de temas como la gestión de prestaciones por desempleo, información de derechos laborales durante el Estado de Alarma, sobre recursos de formación en Cantabria, conocimiento sobre las vías de búsqueda de empleo o la elaboración del curriculum vitae.
Asimismo, ofrecen asesoría sobre procesos en extranjería, plazos, requisitos para obtener documentación, permiso de trabajo, nacionalidad o cualquier otra duda jurídica que pueda surgir, en el contacto: jm.carmona@mpdl.org.
Siguen también informando sobre derechos de las Trabajadoras del Hogar, requisitos que han de darse para la contratación, salarios, condiciones, cálculo de finiquito.
Y cuentan con el punto de información a la mujer, recibiendo consultas, realizando atenciones o informando de recursos para mujeres que han sufrido o sufren violencia de género.