Investigadores de la UC crean un sistema de información territorial que diagnostica la realidad territorial, demográfica y socio-económica de los focos COVID-19

Para ello, un equipo interdisciplinar ha implementado 'SITAR-COVID19', una herramienta innovadora de información cartográfica y estadística
Tiempo de lectura: 3 min

Investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) han creado ‘SITAR-COVID19’, un sistema de información territorial de acción rápida que diagnostica la realidad territorial, demográfica y socio-económica en relación a los focos COVID-19, lo que resulta fundamental para el desarrollo de estrategias de geoprevención.

Esta línea de investigación se centra en el análisis de los patrones espaciales de la COVID-19 en Cantabria, con perspectiva multiescalar. Además, la herramienta implementada por investigadores del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y del Departamento de Economía, ofrece un cuadro de mando basado en geotecnologías en la nube que constituye una importante herramienta interna de gestión.

Esta herramienta y sus extensiones pivotan en dos proyectos de investigación. Por un lado, un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria hasta octubre de 2021, centrado en una asistencia basada en aportaciones socio-económicas para la adecuación de Cantabria hacia la nueva normalidad en tiempos de la COVID-19 y, por otro lado, un proyecto para el IDIVAL de la convocatoria competitiva INN-VAL 2020 que durante un periodo de dos años modelizará diversos test de estrés o resistencia del sistema cántabro de salud en escenarios de mayor utilización sanitaria.

En ambos proyectos resulta fundamental recrear el comportamiento espacial de la COVID-19, aspecto que según los investigadores debe hacerse con enfoque multiescalar, siendo imprescindibles las geotecnologías, que con métodos de análisis estadístico espacial analizan cómo se comporta la COVID-19 desde la micro-escala y el micro-dato hasta el nivel regional.

En esta línea de trabajo interdisciplinar colaboran, asimismo, miembros del grupo de investigación UC-IDIVAL en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios y en este momento tienen varias hipótesis de trabajo en marcha.

Los investigadores Olga De Cos, Valentín Castillo y David Cantarero han destacado algunos de los avances logrados hasta el momento, lo que les ha permitido comprobar empírica y estadísticamente que la distribución de casos de la pandemia en la región no tiene una distribución aleatoria, sino que cuenta con significación estadística y presenta un patrón agrupado.

Además, en la actualidad han desvelado y comprobado la correlación de la presencia de casos con variables como la renta o el tamaño de los hogares y han sido capaces de ver cómo la importancia de alguna de estas variables en relación a la acumulación de casos cambia cuando se modifica la escala de análisis, de ahí la importancia de hacer un estudio espacial y multiescalar.

Los investigadores han señalado que “esta metodología basada en geotecnologías es clave para para revelar el comportamiento espacial del virus desde el nivel intra-urbano y ello a su vez es fundamental para producir información estratégica que puede resultar de utilidad para el diseño de medidas por parte de las autoridades sanitarias, lo que se enmarcaría en el ámbito de la geoprevención”.

Entre los últimos avances, cabe destacar la aplicación de técnicas espaciales de minería de datos para diferenciar la trayectoria espacio-temporal de los focos desde que comenzara la pandemia hasta la actualidad. Están detectando comportamientos oscilantes y consecutivos frente a esporádicos, aspecto que puede ser revelador con finalidad predictiva.

La información derivada de esta línea se añade a la que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria: incidencia con resolución municipal y por grupos de edad y sexo y parte de los avances de resultados y metodologías diseñadas están siendo objeto de publicaciones científicas de impacto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.