La Inspección de Trabajo finaliza 2020 con 868 infracciones por valor de 2,3 millones de euros
Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado la actuación de la Inspección de Trabajo (ITSS) durante el ejercicio de 2020 tras la reunión de la Comisión operativa de la ITSS, que se ha celebrado este martes y en la que se han repasado, como cada año, los datos de su actividad durante el año anterior, que en este caso ha estado marcado por la pandemia sanitaria.
El sindicato es miembro de esta Comisión, que se reúne en dos ocasiones a lo largo del año, para definir los objetivos del próximo año y dar seguimiento al trabajo realizado en el ejercicio anterior.
Laura Lombilla, secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, ha destacado el trabajo de la ITSS durante los meses afectados por la pandemia sanitaria, en los que se han realizado un total de 3.724 actuaciones y se han superado los objetivos marcados en las dos categorías en las que se realizan mayores esfuerzos: la prevención de riesgos laborales y el empleo y relaciones laborales.
Según la información facilitada por la ITSS, la actividad inspectora ha finalizado el ejercicio con un total de 868 infracciones ante incumplimientos que han afectado a 7.722 trabajadores y han recaudado para la Hacienda Pública 2.373.723 euros.
“En Cantabria, los problemas sobre los que actuar están perfectamente identificados y, además, en CCOO recurrimos habitualmente a la ITSS con denuncias en relación tanto a la precariedad en los empleos, como de fraude y abusos en la contratación temporal y parcial, y en materia de seguridad y salud”, ha manifestado Lombilla.
En 2020, la secretaria de empleo de CCOO ha destacado que “los incumplimientos por parte de las empresas se han multiplicado y se han incrementado nuestras denuncias y la actividad inspectora”. “El problema –ha lamentado Lombilla- es que los medios materiales y humanos de la Inspección de Trabajo siguen siendo insuficientes para atajar la precariedad laboral”.
Respecto a los incumplimientos observados por la Inspección en materia de seguridad y salud derivados del COVID-19, Lombilla ha destacado el papel de la ITSS, que “ha actuado de forma contundente para evitar una mayor expansión del virus”.
“Se han producido múltiples incumplimientos de las medidas de seguridad que han supuesto brotes entre las plantillas de diversas empresas y la intervención de la Inspección de Trabajo ha sido de suma importancia para frenar esta situación”, ha explicado Lombilla, que ha puesto como ejemplo el caso del call center Stream Mobile.
Por ello, el sindicato ha insistido en la necesidad de incrementar la plantilla de inspectores para poder afrontar las necesidades de la Comunidad Autónoma. “Con o sin Covid, la ITSS necesita un aporte constante de medios, sobre todo humanos, para poder llegar de forma más ágil a todas las denuncias y realizar su trabajo de forma más resolutiva”, ha afirmado Laura Lombilla.
En este sentido, el sindicato ha reiterado la importancia de “incorporar más efectivos para que la ITSS sea igual de rigurosa en todos los objetivos, más allá de los principales”.
La precariedad es uno de los grandes problemas del mercado laboral en Cantabria y, por ello, combatirla a través de la actividad inspectora es fundamental. Es destacable la actuación de la ITSS ante el control de la contratación a tiempo parcial, que se ha saldado con un importe de 123.328 euros en sanciones, como se extrae del documento presentado en el marco de la reunión de la Comisión operativa.
También se han controlado posibles fraudes empresariales tras el control y seguimiento de la ITSS de los despidos que se han dado en empresas cuyos trabajadores y trabajadoras estaban acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).