Izquierda Unida y CC.OO reclaman a la UC que permita la evaluación de los sexenios de investigación a toda la plantilla PDI
Izquierda Unida de Cantabria reclama a la Universidad de Cantabria (UC) que “adapte cuanto antes” la normativa que permite al Personal Docente e Investigador (PDI) la evaluación de los sexenios de investigación.
En un comunicado, la portavoz autonómica de la formación, Ainara Bezanilla, se ha manifestado así en apoyo a las reivindicaciones de los representantes sindicales del Comité de Empresa, formado por UGT, CCOO y CSIF, y los derechos laborales de todo el PDI, “reconocidos por los tribunales a pesar de la negativa de la UC”.
Según explica Bezanilla, una de las reivindicaciones principales del profesorado temporal, el más precario, es que se evalúe la calidad de su producción científica en igualdad con el resto de la plantilla (la indefinida), ya que hasta la fecha no se le reconoce y, por tanto, tampoco se repercute en sus condiciones salariales.
La UC siempre se ha excusado en que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) no permitía dicha evaluación, a pesar de que, a juicio de IU, es una discriminación “intolerable”, más cuando ya existe una demanda judicial (ganada en primera instancia) por parte de CCOO.
Sin embargo, ahora la ANECA ha dado luz verde a que se puedan producir las solicitudes de evaluación de la producción científica del profesorado temporal de las universidades españolas. “Dado que la ANECA permite la evaluación de la totalidad de la plantilla, las excusas de la UC ya no se sostienen y la institución debe adaptar su normativa urgentemente”, señala la dirigente de IU.
De hecho, Bezanilla cita a la Universidad de La Rioja como una de las primeras en adaptarse e insta a la UC a que modifique la Resolución Rectoral 878/2020, para permitir que el colectivo temporal “amplíe sus derechos”, habilitándose, además, un plazo extraordinario para que puedan completar su solicitud.
“No es de recibo tener en la boca de forma continua la atracción del talento, el valor añadido y la producción de alta calidad científica mientras se mantiene a buena parte del personal docente e investigador de nuestra universidad pública con salarios manifiestamente mejorables”, opinaba. “Queda mucho por avanzar, pero este paso es ineludible que se dé con urgencia”, sentenciaba.
La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria considera que el equipo rectoral se ha quedado sin excusas para privar de este derecho a los trabajadores temporales
La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria (CCOO) ha trasladado al rector de la Universidad de Cantabria, de nuevo, su reivindicación para que los profesores e investigadores (PDI) con contrato temporal en la Universidad de Cantabria puedan solicitar la evaluación de su actividad investigadora (sexenios) en la convocatoria actualmente abierta, en igualdad de condiciones con respecto al resto del PDI indefinido o funcionarial.
Recientemente la ANECA, el organismo del Ministerio de Ciencia encargado de dichas evaluaciones, ha anunciado a las Universidades que evaluará las solicitudes del PDI temporal, siempre y cuando las Universidades se las remitan.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha celebrado esta decisión de la ANECA, y ha instado al Rector de la UC a modificar de forma urgente su resolución rectoral para incluir a este colectivo en el proceso de evaluación. Además, recuerda Sánchez, «la UC ya perdió en el Juzgado de primera instancia el recurso presentado por CCOO ante la misma resolución del año anterior, que está pendiente de dictamen por el Tribunal Superior de Justicia».
Para la secretaria general de la Federación «es muy triste que tengamos que recurrir sistemáticamente al sistema judicial para combatir la precariedad laboral y la discriminación de buena parte de la plantilla de la UC», y considera que «con la decisión de la ANECA de permitir las evaluaciones al PDI temporal, el rectorado se ha quedado sin excusas para seguir negándoles este derecho». Desde el sindicato señalan que ya son varias las universidades españolas que han modificado sus convenios con la ANECA para permitir que este personal participe en el proceso actualmente abierto, y que se cerrará el 8 de febrero. «No se entendería que la Universidad de Cantabria no proceda de la misma forma» ha sentenciado.
Para la Federación de Enseñanza de CCOO la posibilidad de pedir sexenios para este personal es un paso hacia delante, pero insuficiente. En este sentido han denunciado que la precariedad laboral en la Universidad pública es escandalosa, «hay investigadores encadenando año tras año contratos temporales, profesores a los que se les extiende la temporalidad hasta el máximo legal posible y a los que se les niegan derechos como el de solicitar quinquenios y sexenios, y todo ello con salarios en muchos casos más bajos que la media de las universidades españolas». «La evaluación de los sexenios para el PDI temporal será un paso hacia delante en la buena dirección, pero aún quedan muchos más por dar», insiste Sánchez.