‘Nuevos y Raros’ en el centro Nacional de Fotografía
La muestra, comisionada por José Alberto Pérez Castaños, abre el calendario expositivo del CNF en 2021 con obras de nueve artistas “inéditos”: Kime, Julio Ríos, Morearte, Fer Manjón, Tori Artrock, David Castillo, Borja Sánchez, Gonzalo Rogina y Nacho Hormaechea López. Artistas que trabajan diferentes soportes y técnicas, desde fotografía, grabado, pintura, animación digital, dibujo…y que ofrecerán al público la oportunidad de disfrutar con obras “muy creativas y originales, de gran diversidad” reflejo de las “nuevas perspectivas del arte en la región”.
Tanto la concejal de cultura Esther Vélez como Pérez Castaños han reiterado la gran oportunidad que ofrece esta exposición para acercarnos al “nuevo arte” que se está realizando en Cantabria. Y han destacado la apuesta del Ayuntamiento de Torrelavega por la cultura y por los jóvenes artistas.
La exposición abrirá sus puertas el viernes, 29 de enero, a las 19.30 horas, y se mantendrán todas las normas sanitarias: aforo limitado, uso de mascarillas…
ARTISTAS ‘NUEVOS Y RAROS’
Nacho Hormaechea López utiliza el óleo para enmascarar y a la vez resaltar breves campos luminosos sobre fotografías familiares, logrando efectos plásticos de intensa expresividad. Con buena técnica plasma rostros y escenas grupos donde la efectividad visual crea un magnetismo radical y muy sugerente.
Gonzalo Rogina muestra en sus fotografías un modo de mirar cercano y existencia. Contrapunto escénico en blanco y negro que prodiga información icónica a modo de fotogramas emocionales, donde orbitan secuencias narrativas de anónimas presencias humanas deambulando por horizontes de naturaleza desolada; cielos recorridos por aves solitarias, playas desiertas…
Borja Sánchez recrea un temperamental y expresivo mundo pictórico cuyo imaginario ronda los límites de lo marginal. Poderosas imágenes, pinturas, dibujos, grados, técnicas que se adaptan a la gestualidad del artista, revelando hallazgos plásticos sobre soportes variados que sugieren un provocador estímulo sensorial casi táctil.
Julio Ríos con su cuidadoso trabajo realizado sobre dibujos digitales habla de un creador imaginativo y versátil portador de una sofisticada experiencia en el tratamiento y construcción de imágenes. Obras de gran consistencia estética y sensitiva corporeidad ilustrativa, que resalta una escénica aportación cromática, generadora de grafismos sutiles de efectos deslumbrantes.
Morearte es un creador de sugerentes mundos digitales que impulsan a conocer las posibles estructuras de la visión desde otras perspectivas ilustrativas, una veces irónicas otras incluso internas y de atractiva ejecución.
David Castillo presenta un recorrido fotográfico de percepciones reflexivas, con fotografías para pensar y observar su profundo mensaje de lectura transtemporal, y donde renuncian al color para mostrar su arquitectura de dibujo.
Kime es un dibujante de trazo expresivo y barroco, con notable influencia de los cómics y los emergentes medios de comunicación gráfica. Muestra en sus trabajos escenarios futuristas híbridados con paisajes étnicos, cuyas raíces identitarias y estéticas hunden su complejidad creativa en las deidades precolombinas, en los fantásticos seres representados por las civilizaciones mesoamericanas.
Toti Artrock es un artista que logra en sus obras conocimiento técnico y admiración por la cartelería musical y las maravillosas portadas de discos de rock. Su manera de trabajar en vibrante colores planos por medio de rotuladores posca, evidencia la exaltación urgente que brota de la inmediatez del dibujo contemporáneo.
Fer Manjón es un artista que busca manipular e investigar los procesos creativos del collage en la fotografía digital e interactuar sobre él, conceptualizando otros territorios urbanos a modo de reflexión creativa.