Comienza la vacunación de odontólogos y personal de hospitales privados

Cantabria prevé comenzar la vacunación de nuevos grupos de población a partir del 15 de febrero. ANPE exige la actualización de protocolos COVID y que se priorice a los docentes en la vacunación.
Tiempo de lectura: 8 min

Hoy ha comenzado la vacunación programada de los profesionales de primera línea de todos los hospitales privados de Cantabria y de la Mutua Montañesa. Y ha sido el propio titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, el que se ha desplazado hasta la Clínica Mompía para hacer entrega a su director general, Pablo Corral, del lote de vacunas necesario para inocular en este centro la primera dosis contra el Covid-19.

A continuación, el consejero se ha dirigido hasta el Hospital Ramón Negrete de Mutua Montañesa para hacer lo propio en este centro sanitario.

“El objetivo es que toda la red sanitaria de Cantabria esté protegida frente al Covid-19” ya que, si bien los pacientes diagnosticados están hospitalizados en la red pública, el resto de centros sanitarios no está exenta de enfrentarse a peligros con casos coronavirus y “es fundamental” que están protegidos frente a la pandemia, ha explicado Miguel Rodríguez.

Por su parte, Pablo Corral, además de agradecer personalmente al consejero y a la Consejería de Sanidad su labor, “conscientes del esfuerzo que conlleva la organización y planificación de la vacunación en Cantabria”. En general, la vacunación “se está haciendo francamente bien”, ha añadido el director general de Mompía.

En concreto, hoy se vacunarán 190 trabajadores del Hospital Mompía y 100 de la Mutua Montañesa con dosis de la vacuna de Moderna, según lo indicado en la estrategia nacional de vacunación. Además, hoy también continua la vacunación de 168 trabajadores del transporte sanitario urgente que restaban por completar, así como 120 dosis dirigidas también a completar la vacunación en el Hospital de Sierrallana, Laredo y Atención Primaria.

De igual forma, ayer se inició la administración de primera dosis de la vacuna a los odontólogos de la región, que recibieron un total de 124 profesionales que ya están vacunados contra el Covid-19.

VACUNACIÓN DE NUEVOS GRUPOS

Cantabria prevé comenzar la vacunación de nuevos grupos de población, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, a partir del 15 de febrero, fecha en la que Pfizer “regularizará” el suministro de dosis, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, tras la rueda de prensa, en la que ha informado de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de esta mañana.

El vicepresidente ha reconocido que “el cuello de botella” en el proceso de vacunación está en la escasez de dosis, que ha obligado a reprogramar la planificación en el mes de enero, y que también ha afectado al suministro de la vacuna de la farmacéutica Moderna, con una reducción del 20% respecto a las dosis previstas en la tercera entrega, “todavía sin fecha confirmada, aunque es posible que lleguen el próximo lunes”.

“Cantabria tiene capacidad de sobra para administrar las dosis que se reciben, y la limitación viene dada por la escasez de vacunas”, ha afirmado el vicepresidente, que ha explicado que los datos de contagios en Cantabria, con 113 casos nuevos ayer y 51 más en la jornada de hoy, son “sensiblemente inferiores a los de hace una semana y acreditan la estabilización en la incidencia de la pandemia en Cantabria”.

No obstante, Zuloaga ha insistido en que, aunque la incidencia ha bajado con 360 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la Comunidad sigue en un nivel 4 de alerta, por lo que “todas las medidas siguen plenamente vigentes”. “Reitero el llamamiento a todos y todas en primera persona para que cumplamos con esa normativa y así seguir frenando el número de contagios y, con ello, el número de ingresos y personas en UCI”.

El vicepresidente ha explicado que el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 11,7%, con 174 pacientes ingresados, y del 28,2% en las UCI, donde permanecen 33 personas.

En las residencias también ha descendido la cifra de activos, con 108 casos entre usuarios y 32 entre los trabajadores. En cuanto a la situación de los brotes activos, Zuloaga ha avanzado uno nuevo en la residencia Los Robles, en Mortera, donde se han diagnosticado 7 casos esta semana que han sido trasladados al centro COVID de Suances.

La vacunación

El vicepresidente ha destacado la capacidad de la Comunidad Autónoma para afrontar el proceso de vacunación y ha considerado que las limitaciones vienen motivadas por la lentitud en el suministro desde las farmacéuticas.

Zuloaga ha explicado que esta semana está previsto administrar la segunda dosis en más de 75 residencias y centros de salud, y entre los trabajadores e internos del Dueso, y la próxima semana se completará la vacunación en la práctica totalidad de las residencias de Cantabria y entre los profesionales sanitarios.

Además, se va suministrar la primera dosis a la totalidad de los trabajadores del transporte sanitario urgente, se iniciará la vacunación en profesionales sanitarios de primera línea de centros privados y del colectivo de odontólogos e higienistas dentales. También se administrará a los profesionales sanitarios de centros públicos que en su momento no la recibieron por diversos motivos como ausencia o enfermedad.

En total, se han administrado 35.033 vacunas en Cantabria, el 95,2% de las dosis disponibles, con un nivel de aceptación del 97,7%. En las residencias de personas mayores, se han suministrado 16.284 vacunas y 6.363 pautas de vacunación completadas, y en instituciones sanitarias se han administrado 18.225 vacunas, y 7.479 pautas de vacunación completadas.

VACUNACIÓN DE DOCENTES

Los docentes exigen políticas concretas y actualizadas para evitar los contagios y que los centros educativos sean lugares seguros frente al covid. Mientras las autoridades políticas y sanitarias de todos los ámbitos territoriales adoptan medidas todas las semanas para evitar contagios, ninguna medida va dirigida a los centros educativos manteniéndose intactos los protocolos de principio de curso.

Desde ANPE siempre nos hemos manifestado partidarios de mantener la enseñanza presencial para todo el alumnado, porque tener las aulas abiertas asegura la equidad y calidad en la educación, pero eso sí, siempre que se haga con una evaluación constante, y una actualización y adecuación de las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad adaptadas al contexto al que nos estamos enfrentando actualmente. Apostar por la enseñanza presencial tiene que ser plenamente compatible con exigir que no se ponga en peligro la salud de profesorado y de la comunidad educativa.

PROPUESTAS DE ANPE

Comunicación inmediata de situaciones de riesgo y aplicación inminente del protocolo de prevención que debe incluir: confinamiento, pruebas de PCR o de antígenos para todas las personas afectadas, y estudios y pruebas para determinar la situación inmunológica del profesorado y descubrir casos asintomáticos.

Priorizar al colectivo docente y personal de servicio de los centros educativos en la siguiente fase de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Este personal se considera esencial y además está expuesto a un número elevado de contactos diarios en lugares cerrados. En caso de no poder atenderse esta demanda, ANPE exige que como mínimo, que se priorice en la segunda fase de la campaña de vacunación, al profesorado y al resto de la comunidad educativa que tenga la consideración de ser vulnerable ante el covid al presentar algún tipo de patología previa.

Un Plan de Supervisión de ventilación de las aulas realizado por personal técnico cualificado en las mediciones de CO2, el refuerzo de los sistemas de calefacción en los centros educativos, y la instalación de medidores de CO2 y de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas.Planes de digitalización en todos los centros. El profesorado tiene que contar con los medios tecnológicos y las plataformas digitales en pleno funcionamiento y sin incidencias. Es fundamental que las administraciones educativas se cercioren de ello.

El suministro de mascarillas FPP2 para todo el profesorado.

Vigilancia y asesoramiento a todos los centros educativos por parte de personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos para valorar y resolver las cuestiones concretas que se planteen en cada situación.
Reducción de ratios y aplicación de desdobles habilitando los recursos humanos y materiales necesarios.

Incorporación de personal de apoyo para entradas, salidas, recreos y lavado de manos.

Adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales mientras nos encontremos en época de pandemia.

No nos cansaremos de reconocer y agradecer el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los docentes en los centros educativos a pesar de la adversidad de las circunstancias. Ante esta situación tan inédita y excepcional y ante un futuro cada vez más incierto, ANPE hace un llamamiento al Ministerio para que ejerza esta labor de coordinación y liderazgo y que junto a las Consejerías de Educación actualicen los protocolos COVID aprobados el pasado mes de Septiembre para adaptarlos a la nueva realidad de la pandemia, de modo que, junto a las medidas académicas necesarias extremen las precauciones y prioricen la seguridad física y sanitaria del alumnado, el profesorado y todos los integrantes de la comunidad educativa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.