Las ‘Historias de hermanos’ de Fría Aguilar ya están listas para poder reservarse
La fraternidad es uno de los sentimientos a los que más referencia se hace cuando se quiere hablar de algo positivo. ¿Cuántas veces le hemos dicho a una amiga que es como una hermana, o que nos hubiera gustado que lo fuera?
Es una de las relaciones más especiales y cercanas que puede haber, aunque en muchas ocasiones, más que el amor y la ayuda, lo que levanta es el pique o la discusión. Cuestión de carácter, o también cosas que provoca una estrecha convivencia.
Las personas establecemos muchos vínculos a lo largo de la vida, pero ninguno es tan especial como el que nos une a nuestros hermanos. Este volumen de Fría Aguilar ahonda en las relaciones fraternales —a menudo amorosas, otras veces amargas, siempre intensas— de figuras por todos conocidas.
Marie Curie tenía tendencia a la depresión y contó en todo momento con el apoyo de su hermana Bronia, una reputada ginecóloga que la salvó de los tres grandes golpes que sufrió en su vida. Lavinia, hermana de Emily Dickinson, estaba tan segura del talento de la poeta que procuraba liberarla de tareas domésticas o visitas molestas para propiciar su ambiente creativo. Vincent y Theo van Gogh vivían el uno para el otro, sin poder separarse, e incluso murieron con pocos meses de diferencia.
Fría Aguilar comienza su actividad creativa en 2011 con exposiciones basadas en acuarela y collage. Tras formar parte del proyecto colectivo «Otra manera de contar», en el que cada pintura describe un cuento tradicional, surge la inquietud por el relato a través del dibujo y decide formarse en álbum ilustrado. Además, profundiza en distintas técnicas artísticas, desde la fotografía hasta el monotipo, pasando por el collage y la cerámica, en busca de una visión más amplia sobre la composición y el color.
Finalmente elige el soporte informático para sus trabajos, herramienta que le facilita recortar, multiplicar y recolocar, hilvanando diversidad de «piezas» hasta dar con la correcta. Se define a sí misma como costurera digital y no como dibujante.
Y ahora se ha embarcado en esta aventura, desempolvando 28 historias que no son muy conocidas, y que tiene su interés para ver cómo ha influido en la formación de una personalidad de relieve la relación que tuvo desde la infancia, la de fraternidad.
Noticias relacionadas:
- La asociación cultural Octubre organiza un crowdfunding para sacar adelante sus actividades
- La revista “Hop”, una ventana para difundir la creatividad, disponible en librerías y espacios culturales
- Las cintas de Celia Agüero, Nacho Solana, Marta Solano, Aitor Sánchez y Alberto Blanco formarán parte del catálogo ‘Cantabria en Corto’ 2021