Acuerdo para restaurar el cargadero de Dícido de Castro Urdiales
La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte avanza en el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto de restauración y conservación integral del Cargadero de Mineral de Dícido, en Castro Urdiales, tras cerrarse el proceso de licitación convocado en enero con dos ofertas presentadas.
Así lo ha anunciado a el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras la firma del convenio marco suscrito con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, para colaborar en la ejecución de dicho proyecto.
En este sentido, el vicepresidente ha señalado que el año 2021 será el de la realización del proyecto de rehabilitación del Cargadero de Mineral de Dícido y se avanzará en la tramitación técnica y administrativa para que en 2022 den comienzo las obras, que contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que aproximadamente 1,2 millones de euros serán financiados provisionalmente por el Gobierno de España con cargo al 1,5% Cultural.
Zuloaga ha comentado que la firma de este convenio cumple la hoja de ruta marcada para poner en valor, consolidar y preservar el Cargadero Mineral de Dícido, declarado Bien de Interés Cultural en 1996.
También ha señalado que este convenio marca los compromisos adquiridos por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, entre los que figuran la parte de financiación pendiente para poder desarrollar la obra y que no se incluye en la aportación del Gobierno de España.
El compromiso del Gobierno de Cantabria con el municipio de Castro Urdiales es “claro y patente”, ha asegurado, indicando que la estrecha colaboración y sintonía de trabajo entre ambas instituciones es total, tanto en el ámbito cultural y de patrimonio como en otros ámbitos como el sanitario, deportivo y de transporte. Claros ejemplos, ha añadido, de cómo Cantabria y Castro Urdiales avanzan en la mejora de los servicios que reciben los vecinos del tercer municipio de la comunidad autónoma.
Además, Zuloaga ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de la alcaldesa y del Consistorio de Castro Urdiales para sacar adelante este proyecto de rehabilitación con el compromiso de financiación del Gobierno de España con cargo al 1,5% Cultural.
Por su parte, Susana Herrán ha calificado como un hecho histórico para Castro Urdiales y para Cantabria la firma de este convenio de colaboración, asegurando que este proyecto de restauración y conservación integral del Cargadero Mineral de Dícido da respuesta a una petición solicitada durante años por el municipio.
Tras referirse a la importancia patrimonial que representa este monumento para Castro Urdiales, la alcaldesa ha expresado su agradecimiento por el compromiso sellado con el Gobierno de Cantabria para unir fuerzas para lograr la rehabilitación del Cargadero.