El Gobierno de España repartirá en Cantabria 307.200 kilos de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la tercera fase del Programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2020. En dicha fase, se van a enviar a Cantabria 307.208 kilos de alimentos por valor de 279.260 euros.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha abordado la próxima llegada de esta partida de alimentos con la jefa del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación, Eva Fernández.
Quiñones ha destacado que el 50 por ciento de los alimentos se entrega al Banco de Alimentos y la otra mitad a Cruz Roja, que a su vez los distribuirán entre 70 organizaciones asociadas de reparto de toda Cantabria (unas 5.600 en el conjunto del país).
“El objetivo es que estos alimentos lleguen de la forma más directa posible a los colectivos más vulnerables de Cantabria y estas entidades tienen una estructura distribuida por todo el territorio de nuestra comunidad autónoma para conocer y detectar a quienes necesitan recibir estos alimentos”, ha subrayado.
En este sentido, la delegada del Gobierno en Cantabria ha agradecido a Cruz Roja y al Banco de Alimentos “el gran trabajo y esfuerzo” desarrollado “siempre” pero que se ha incrementado “desgraciadamente” durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Los beneficiarios finales de esta ayuda son, aproximadamente, 1,5 millones de personas en todo el país, 10.676 en Cantabria, que podrán preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
ALIMENTOS BÁSICOS
Los alimentos que se suministran, de forma gratuita, tienen carácter básico, son poco perecederos, de calidad y fácil transporte y almacenamiento.
Se trata principalmente de productos tales como arroz blanco, alubias cocidas, conservas de pescado y de carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, frutas en almíbar ligero, tarritos infantiles, leche entera, batidos lácteos y aceite de oliva.
El programa europeo está cofinanciado por el FEAD en un 85% y por la Administración General del Estado en un 15%, con una inversión prevista para el programa 2020 de 91 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga, entre otras cosas, de comprar los alimentos mediante un proceso de licitación pública. También participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.
LAS TRES FASES DEL PROGRAMA EN CANTABRIA
El programa ha constado, como cada año, de tres fases de reparto y va a suponer, cuando finalice, la distribución total de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos en el conjunto de España.
En el caso de Cantabria, el Gobierno central ha enviado un total de 850.772 kilos en el marco del programa 2020, con un valor de 769.360 euros.
De ellos, 216.419 kilos/litros corresponden a la primera fase (junio de 2020); 327.145 a la segunda (octubre de 2020); y otros 307.208 a esta tercera fase.
Finalmente, la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que “el Gobierno de España está demostrando desde el inicio de la pandemia que actúa aún más si cabe desde todos los frentes y desde todas las áreas para combatir la pobreza y la exclusión social, que son el peor rostro de la desigualdad”.
“Luchar contra la desigualdad es un objetivo de legislatura, en el que el Gobierno de Pedro Sánchez está empleando todos los esfuerzos, con políticas estructurales como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, con la creación del Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil y con medidas como ésta, que tienen como fin que nadie pase hambre”, ha concluido la delegada del Gobierno.
Noticias relacionadas:
- El PRC pide habilitar una línea de ayudas directas de los fondos COVID19 para los sectores afectados por cierre de los municipios
- El Gobierno reconoce la labor de la Cocina Económica por las personas vulnerables y confirma que continuará apoyando su labor social
- Más de una tonelada de solidaridad para los más necesitados