Logos con corazón
El pintor, escultor y diseñador gráfico Alberto Corazón, considerado uno de los referentes del sector a nivel nacional. ha fallecido.
Su trabajo está detrás de la imagen de entidades, empresas o instituciones como la ONCE, Mapfre, la Universidad Autónoma de Madrid, la Casa del Libro, la red de Cercanías de RENFE, la Junta de Extremadura, la Biblioteca Nacional, Mapfre, Anaya, los Ministerios de Sanidad y Consumo, Paradores y SAGAE, entre muchas otras.
A esa nómina de nombres se suma el logo de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), organización del tercer sector que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGds.
Desde la organización subrayaban que su “reconocible” logo “ha representado la solidaridad de nuestra organización con los pueblos de decenas de países empobrecidos (como Níger o Haití), en conflictos cruentos (como Palestina, los Balcanes, Afganistán o Colombia) y en los barrios y escuelas a lo largo y ancho de nuestro país”.
En sus redes sociales, la entidad incidía en que Corazón fue un “buen amigo de Asamblea de Cooperación por la Paz desde su fundación, comprometido con los valores de la igualdad, la justicia social y la paz”.
Y recordaban que “ le emocionó saber hace pocos años que en Palestina su logo era nuestro mejor embajador y que en una ocasión, reunido nuestro equipo con el Presidente de la Autoridad Palestina, nos situó rápidamente como esa organización española, PAZ, que tenía mil proyectos al servicio del pueblo palestino y de la paz entre israelíes y palestinos.”
ALBERTO CORAZÓN
Diseñador, pintor y escultor; nace en Madrid en 1942.
Al terminar sus estudios universitarios, que compagina con el aprendizaje del dibujo y la pintura, funda la editorial Ciencia Nueva y Alberto Corazón Editor, y se inicia profesionalmente en el diseño. Simultáneamente hace sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán.
Su carrera como diseñador es extraordinariamente influyente desde sus inicios. Pronto adquiere un fuerte protagonismo en la industria cultural española como diseñador editorial y, con el paso de los años, se especializa en diseño gráfico e industrial, y se le considera uno de los pioneros de la profesionalización del diseño desde la transición a la democracia.
Su personalidad polifacética también abarca otras áreas, como la escritura, y ha publicado diversos libros relacionados con el diseño gráfico, la creación plástica y ensayos.
Ha sido presidente de la Fundación Arte y Derecho, dedicada a la difusión y defensa del derecho de autor y de los creadores visuales: artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores.
Según destaca el portal Graffica.info, con sus trabajos como diseñador, pintor, fotógrafo y escultor transformó el panorama artístico español durante los primeros años de la democracia.
Noticias relacionadas:
- Los premios de diseño “Tipos” recaen este año en el estudio Creando, el festival Desvelarte y el joven Ezequiel Figueroa
- El certamen de diseño gráfico “Tipos” trae por primera vez a España la exposición TDC 66
- Joyería, ilustración y diseño gráfico protagonizan la muestra ‘Vitamina E’ en el centro Doctor Madrazo
- Eureka impulsa el trabajo de jóvenes diseñadores con la iniciativa “Debut”