Equipe Media denuncia asedio policial para reprimir manifestaciones en el Aaiún
Las autoridades de ocupación marroquíes han intensificado el despliegue de sus fuerzas policiales y paramilitares en las calles de El Aaiún ocupado, con el fin de reprimir todas las protestas pacíficas previstas que los activistas convocanron en redes sociales .
La agencia Equipe Media pudo documentar las manifestaciones y la militarización en las calles principales de la ciudad ocupada, nuestros corresponsales confirmaron que las fuerzas de ocupación cerraron la avenida Smara – calle principal en el centro de la ciudad- cerrando el paso al tráfico.
Las convocatorias se han hecho para denunciar la represión brutal contra activistas y la militarización de los territorios ocupados también para dar apoyo a Mohamed Lamin Haddi que ha cumplido 35 días de huelga de hambre, Sultana Khaya que se encuentra bajo arresto domiciliario – 90 días y ha sido agredida brutalmente- y los dos activistas que fueron detenidos Ghali Bouhala y Mohamed Nafaa Boutasoufra.
En los últimos días se viene produciendo episodios de detenciones, ataques y hostigamiento a a activistas, según viene reportando Equipe Media.
El expreso político Ghali Bouhala fue detenido después de que comandos allanaran la casa familiar. Además, agredieron a la madre y su hija, destrozaron las puertas y armarios y robaron los móviles, según denuncia la familia en un testimonio. Hasta ahora se desconoce el paradero del detenido.
Por otra parte agentes de la policía encapuchados secuestraron al activista Moahamed Nafaa Boutasofra en plena la calle en el Aaiún. Sigue desaparecido. Su familia desconoce el centro de detención.
Cuando ambos iban a ser juzgados, el tribunal que les iba a juzgar, amaneció ocupado por un cordón policial e impedir el acercamiento de saharauis a la vista, incluyendo su familia.
Asimismo, la activista saharaui Sultana Khaya resultó gravemente herida en su cabeza, y fue apedreada por el comisario la jefatura de policía de Bujador Ocupado, Abd Hakim Aamir, quien además agredió a su hermana lanzando piedras, lo que resultó con heridas en la boca rompiendole sus dientes. Sultana y su hermana habían salido frente a su casa para recibir unas invitadas, policías marroquíes y sus oficiales les agredieron utilizando excesiva violencia.
Más: este domingo el tribunal marroquí en El Aaiún ocupado amaneció cercado por un cordón policial y paramilitar para impedir el acercamiento de saharauis al juicio de los jóvenes activistas Ghali Bouhala y Mohamed Nafaa Boutasoufra.
Por otra parte, el preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi ha cumplido ya más de treinta días en huelga de hambre indefinida para protestar contra la administración de la terrible cárcel de Tiflit 2, en Marruecos, por los tratos inhumanos que le infligen. I
nició su huelga de hambre el pasado 13 de enero tras ser atacado en su celda por los funcionarios en varias ocasiones. Exige que se acabe el aislamiento al que lleva tres años sometido, que pueda recibir visitas, lo que no ocurre desde hace un año, que pueda hablar por teléfono algo más de unos escasos minutos semanales. Pide que se le trate con humanidad y se respeten dentro de prisión los derechos más básicos, como el derecho a la alimentación, a la atención médica y a la educación.
Noticias relacionadas:
- El informe anual de Human Rights Watch señala el incremento de la represión por parte de Marruecos a activistas pro Sahara
- Sidi, el niño saharaui que disfrutaba de la playa de Berria y ahora se recupera de la explosión de una bomba de racimo
- «¿Aún no has muerto?» La madre de un prisionero saharaui advierte sobre el estado de su hijo