El Espacio para la noviolencia organiza este sábado la primera jornada de trabajo compartido en la huerta
El Espacio para la noviolencia, que recientemente comenzaba su actividad en Ribamontán al Monte, organiza este sábado 6 a partir su primera jornada de trabajo compartido en la huerta.
En ella se harán los primeros trabajos: se removerá la tierra, se quitarán las malas hierbas, y a media mañana se invitará a un picoteo. Antes de comer, habrá un silencio por la paz quincenal.
Quien quiera se puede quedar a comer (cada uno trae lo suyo aunque se podrá contar con menaje de ellos) Todo se hará al aire libre y si hace malo, la cita se pasará al domingo.
El 50% de la producción va destinada a personas sin recursos economicos. La otra mitad para las necesidades del espacio, los cursos, financiación, encuentros, etc.
Habrá aula infantil con alguna dinámica y juego libre.
ESPACIO PARA LA NOVIOLENCIA CANTABRIA
El Espacio para la noviolencia de Cantabria está en Hoz de Anero (Ribamontán al Monte) y promueve la formación, la acción directa no violenta y el apoyo a colectivos desfavorecidos
Es la continuación de proyectos previos y nace de la inquietud de un grupo de personas del Colectivo Noviolencia que buscan investigar nuevas formas de poner en práctica la propuesta noviolenta en la comunidades.
Los pilares del proyecto son la formación, la acción directa noviolenta y el cultivo de la espiritualidad.
Además, en el espacio son cuestiones centrales el cuidado de la tierra (austeridad, autogestión –huerto-) y la relación directa con los más machacados de la sociedad. En él se encuentra también una biblioteca noviolenta de préstamo.
Los referentes directos son el Catholic Worker Movement (el anarquismo cristiano de Dorothy Day y Peter Maurin) y las Comunidades del Arca del Lanza del Vasto (noviolencia gandhiana).
Además, difunden las propuestas y materiales de otras iniciativas del colectivo y otros grupos que trabajan alrededor de cultura de paz y noviolencia.
Se trata de un proyecto totalmente abierto a la participación en cualquiera de sus vertientes, ubicado actualmente en Hoz de Anero, con algunas líneas del proyecto en pleno funcionamiento y otras para iniciar en los próximos meses, como los encuentros mensuales abiertos de formación y acción, ya preparados para cuando la situación sanitaria lo permita.
Tanto las visitas presenciales como los diálogos virtuales son bienvenidos por parte del grupo motor del proyecto.
COLECTIVO NOVIOLENCIA
El colectivo noviolencia, en cuya lógica se inserta esta iniciativa, es un espacio abierto y plural donde diversas realidades que nacen con objetivo de impulsar la NOVIOLENCIA, se encuentran, colaboran y desarrollan su acción.
Tratan de ser una red de personas que, honestamente, se plantean impulsar en nuestro país -siempre con perspectivo global- la cultura de la Noviolencia.
Algunas de las últimas acciones del colectivo en Cantabria han sido contra la financiación del armas del banco Santander, Y por el cese de la fabricación y exportación armas de la fábrica MAXAM-EXPAL de Quintanilla de Sobresierra (Burgos) y el Puerto de Santander corriendo por relevos la distancia que separa ambas ubicaciones:
Para cualquier consulta se puede contactar en el correo info@colectivonoviolencia.org o llamar o escribir al 672550647.
Noticias relacionadas:
- Cantabria se suma al movimiento Noviolencia 2018
- El Espacio para la noviolencia de Cantabria abre sus puertas
- El colectivo Noviolencia difunde ‘El cómic de Amanda’, propuesta educativa para la paz dirigida a niños y jóvenes
- El colectivo No Violencia clama contra el dinero “teñido de muerte” del Banco Santander