La Asamblea Ciudadana por Torrelavega denuncia la paralización de ayudas sociales en la capital del Besaya

Desde la ACPT denuncian que hay ya tres ayudas paralizadas "por culpa del equipo municipal de gobierno"
Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) denuncia la paralización de otra ayuda social tras cumplirse dos meses desde que fuese aprobada por el pleno. En esta ocasión, dicen que  se trata de la convocatoria 2020 de ayudas sociales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar gastos de suministro de energía e internet de la vivienda habitual.

Denuncian que dos meses después, sigue sin haberse publicado el extracto de la convocatoria, lo que significa que en marzo aún no se ha abierto el plazo de solicitud para que las familias se puedan acoger a una ayuda que cubre gastos de suministros del invierno.

«Recordamos que el objetivo de esta ayuda era apoyar a las familias en riesgo de exclusión social con el pago de la tarifa de Internet en caso de haber menores en edad escolar en la vivienda y también apoyar en el pago del recibo de la luz y del gas durante los meses de invierno para paliar las inclemencias del tiempo durante este periodo del año. En el mejor de los casos y suponiendo que el extracto de la convocatoria se publicase en el BOC mañana mismo, es muy difícil que las familias la perciban antes de junio», denuncian en un comunicado.

Añaden que «si al mes de plazo para solicitar la ayuda le sumamos el tiempo que desde servicios sociales se tarde en resolver el expediente, la ayuda habrá perdido parte de sus objetivos: que no era más que ayudar al pago de los recibos de energía durante el invierno, periodo del año en el que las familias en riesgo de exclusión social tienen mayores problemas para realizar este pago».

Consideran que esta paralización en los trámites de esta ayuda, que sufren directamente las familias de Torrelavega, viene a corroborar la denuncia que ya hicieron  en su momento: que esta nueva ayuda era un anuncio improvisado para salir al paso de la denuncia que la ACPT realizó sobre los más de 700.000€ que no se habían utilizado en ayudas sociales.

Según la ACPT;  esta nueva ayuda de suministros deja fuera a las familias trabajadoras que durante el año 2020 hayan sufrido algún ERTE, despidos o reducción de jornada al aplicar baremos económicos solo aptos para familias en riesgo de exclusión social.

La ACPT ha denunciado en numerosas ocasiones el mal funcionamiento de los Servicios Sociales de Torrelavega «y tenemos claro que este equipo de gobierno PRC-PSOE es incapaz de cambiar su funcionamiento. A nuestro juicio no solo por una falta clara de interés, sino también por una falta de capacidad absoluta».

Afirman que «la parálisis a la hora de sacar adelante esta nueva ayuda es un nuevo ejemplo de la incapacidad existente para gestionar un departamento tan importante como debiese ser el de los Servicios Sociales de una ciudad que lleva muchos años sufriendo una situación socioeconómica tan grave.»

Concluyen diciendo que «esta ayuda de suministros, junto al cheque resistencia y al cheque del ocio nocturno, taxistas y confinamiento de La Inmobiliaria, han sido las tres únicas medidas extraordinarias adoptadas por el PRC-PSOE. Tres medidas que en estos momentos se encuentran estancadas y pendientes de tramitar para que lleguen a sus destinatarios: familias en riesgo de exclusión social, comerciantes, autónomos y profesionales».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.