UGT defiende el trabajo del centro de acogida de menores y su futuro en la actual ubicación con nuevos proyectos
La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria ha emitido hoy un comunicado en el que defiende la labor desarrollada por el Centro de Atención a la Infancia (CAIF) de Santander y su futuro «siempre y cuando se llevaran a cabo nuevos proyectos más que necesarios y no hubiera la actual falta de interés político en ello».
El sindicato aclara que «el CAIF ha acogido a 494 menores en los últimos ocho años y que sólo en 2020 tuvo 22 en la unidad 1 y otros 34 en la unidad 2 (unidades o plantas distribuidas en función de la problemática del menor)», tras recalcar que en la mencionada unidad 2 «el tiempo de permanencia de los menores ha sido de 72 días, por encima de los 45 días estipulados por la ley».
«No puede dudarse de la importancia de un centro que ha atendido a una media de 64 menores anuales en una labor social incalculable», agrega UGT que recuerda que «siempre hemos apostado por un centro de acogida público y gestionado directamente por empleados públicos y ya hemos planteado soluciones para darlo viabilidad, creando unidades no sólo de acogida, también de unidades familiares, de socialización o de salud mental».
El sindicato precisa que «no hay recursos para derivar todas las necesidades sociales y el ICASS debe aumentar la creación de unidades especiales propias», tras puntualizar que «en todo caso los servicios públicos que atienden necesidades sociales no se pueden valorar por criterios económicos; la ganancia no es la monetaria sino que la infancia y la adolescencia tengan un proyecto de futuro».
La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria agrade «el trabajo y la dedicación» de todos los profesionales del CAIF «con una especial dedicación a las mujeres que han desarrollado su carrera allí en coincidencia con la inminente celebración del 8 de Marzo» y reitera su apuesta por «una gestión directa del centro de acogida como servicio público».
El sindicato agrega que «cuando se inicie la negociación tendremos una reivindicación inamovible, que se mantenga hasta el último puesto de trabajo en el nuevo modelo de dos viviendas».
Noticias relacionadas:
- La Escuela Superior de Música Reina Sofía organiza dos programas para el verano para jóvenes de 8 a 17 años
- Tres centros educativos de Cantabria participan en el programa ‘Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y el desarrollo’
- Camargo lleva a cabo un programa para inculcar hábitos saludables en niños y adolescentes