La Mesa de Movilidad del Besaya pide a Transportes que restablezca frecuencias en la línea Torrelavega-Suances-Ubiarco
La Mesa de Movilidad del Besaya ha solicitado a la Dirección General de Transportes el restablecimiento de frecuencias en la línea que une Torrelavega con Suances y Ubiarco.
El colectivo, viene denunciando de manera conjunta con la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander que desde hace meses varias compañías concesionarias de rutas de autobús han decidido, con permiso de la Dirección General, recortar las frecuencias de muchas líneas de Cantabria, aprovechando la situación de pandemia que venimos padeciendo.
Estos recortes, afirman, han afectando a casi todas las líneas de autobús de la Comunidad Autónoma, como es el caso de Potes-Santander, Santoña-Santander o Colindres-Santander. Recortes que han logrado ser
revertidos en algunas casos gracias a la presión de la sociedad civil organizada o de personas individuales que han ido presentando reclamaciones, como en las líneas Potes-Santander, Astillero-Santander o más
recientemente en la línea Torrelavega-Santander que da servicio a los pueblos del eje de la N-611.
SIN AUTOBÚS
Sin embargo recalcan que aún quedan muchas frecuencias por recuperar, como es el de la línea que enlaza Torrelavega con Suances y Ubiarco.
Esta concesión operada por Autobuses Casanova, contaba hasta hace un año con 13 servicios por sentido de lunes a viernes, 12 los sábados y 6 los domingos.
«La situación actual es que venimos meses padeciendo un gran recorte de servicios, que dificultan la distancia social en las horas punta y que incrementan el aislamiento y dificultan la accesibilidad a las poblaciones que atraviesa la línea», explican.
Así, la reducción de frecuencias es de un 30% entre semana, un 50% los domingos y de hasta un 60% los sábados, lo cual “complica y mucho los desplazamientos por motivos laborales, de ocio y compras”
Añaden que “el transporte público debe constituir una verdadera alternativa que permita desplazarse con comodidad sin necesidad de utilizar el coche”. Mantener un transporte público precario en esta relación, no sólo supone un agravio comparativo con respecto a otras poblaciones que sí han recuperado frecuencias sino que dificulta la movilidad cotidiana y aboca a cientos de personas a utilizar el coche, contribuyendo a incrementar la saturación de las carreteras, agravando los problemas de aparcamiento y por supuesto generando más ruido y contaminación.
Por todo ello informan desde la Mesa, han registrado una petición al nuevo consejero con competencias en Transportes, Francisco Javier López Marcano y a su director general de transportes, Felipe Piña, al que solicitan que haga las gestiones necesarias que posibiliten el restablecimiento de todas las frecuencias suprimidas.
REUNIÓN
Indican desde el colectivo que solicitan una reunión al nuevo Consejero de Industria, señor López Marcano, que sirva de primera toma de contacto para trasladarle sus preocupaciones sobre el transporte público de Cantabria y pedirle información sobre el estado de gestión de viejos proyectos de la Consejería tales como la Tarjeta Monedero que se anunció para el año pasado y lamentan “aún estamos esperando”, el Consorcio Autonómico de Transportes y por supuesto la situación de “degradación absoluta” de la red de transporte público de Cantabria.
POLANCO
Por su parte, los usuarios del autobús que une Polanco con Torrelavega, lamentan que un mes después de retomarse esta linea, todavía no hay forma de regresar a sus casas a última hora de la mañana. Explican que de poco sirve poder ir a Torrelavega si luego no hay forma de regresar hasta primera hora de la tarde, por lo que se ven obligados a utilizar el servicio de taxi. Tampoco entienden que el autobús ya no pare en las paradas que existían anteriormente a lo largo del pueblo, por lo que exigen que se solucionen estos problemas.