Concentración en Santander para defender los derechos humanos en el Sahara Occidental
La concentración está convocada para este miércoles a las seis de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y los convocantes son: la Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria- Miyek, la Liga de jóvenes y estudiantes saharauis en Cantabria, la ONG Cantabria por el Sáhara y la Asociación Alouda Cantabria, con el apoyo de la Delegación del Frente POLISARIO en Cantabria.
Las asociaciones de saharauis y de apoyo al Sahara en Cantabria recuerdan que desde que se abandonara la colonia española en 1974, el pueblo saharaui viene sufriendo agresiones de las fuerzas de ocupación marroquíes.
“La violencia contra la población civil que vive en el Sáhara Occidental, no es algo nuevo”, aseguran desde las organizaciones.
Recuerdan que «en 2010, cuando tuvo lugar el llamado Campamento de la libertad Gdaim Izik, donde miles de saharauis reclamaban sus derechos y su libertad, la autoridades marroquíes actuaron con una fuerza brutal sobre la población, e impusieron penas de cárcel para los activistas que oscilaron entre los 10 años y la cadena perpetua. Desde entonces, activistas y periodistas saharauis están encarcelados, y otros se están viendo acosados, sus casas son allanadas por la policía y colonos marroquíes, sufren detenciones arbitrarias, juicios con delitos inventados, torturas en las cárceles”.
Con la concentración convocada para este miércoles, quieren denunciar que La situación a día de hoy no es mejor. «El estallido de la guerra el pasado noviembre de 2020 ha provocado un nuevo pico de violencia hacia la población y los activistas. Para denunciar su situación, la de toda la población, pero sobre todo la de los activistas presos y el silencio de todos los medios de comunicación, así como para pedir a nuestro gobierno que se posicione claramente del lado de la justicia, que no es otra que el derecho del pueblo saharaui, hemos convocado esta acción”, aclaran los convocantes.
Los organizadores de la concentración recuerdan que el acto de protestase desarrollará de acuerdo con la legislación vigente: se debe llevar mascarilla, mantenerla distancia de seguridad y no acudir en caso de presentar algún síntoma compatible con la COVID-19