La cooperativa alimentaria EcoTierruca abre en Santander un ‘take away’ saludable
EcoTierruca es una cooperativa de alimentación que ha apostado por modos de producción y consumo más saludables y sostenibles.
El proyecto ya tiene varios años, en los que ha ido logrando distintos reconocimientos, como el Premio de Emprendimiento Social de la Universidad de Cantabria en su primera edicion (abril 2018) y el Premio al Mejor Proyecto de la III Edición del Programa Coworking de Santander (octubre 2018).
Desde apenas la semana pasada el proyecto entra en una nueva fase con la apertura de un punto de venta Take Away, es decir, para recoger comida de explotaciones ecológicas de cercanía.
El local está en la Avenida de Honduras, 16, bajo izquierda (zona Fernando de los Ríos y Los Castros)
Allí tienen ya una cocina industrial climática que a través de sus equipos disruptivos de alta eficiencia energética permiten la producción masiva de comida tradicional, y el diseño de menús de baja huella ecologica de acuerdo a la cultura local, que combinados proporcionan dietas equilibradas.
Se quiere así dar servicio de catering a colectivos del área metropolitana de Santander, y ahora suman el punto de venta.
El objetivo es ayudar a “frenar la exclusión social que genera el consumo del bien más esencial y universal, y aún pendiente de “democratizar”, como es el alimento diario”.
Los menús se hacen en base a productos frescos, locales y de temporada. En el local se pueden recoger los menús, con los propios tuppers del usuario o con envases reutilizables de cristal o compostables de ellos.
Son menos que cambian semanalmente para adaptarse a las temporadas y poder propiciar con su seguimiento una alimentación saludable y equilibrada, que combina cereales, legumbres, semillas, huevo y comida de corral por una parte, con la utilización de verduras y frutas, complementado con grasas vegetales y especias y hierbas.
El horario es de lunes a viernes de 12 a 16 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. Están en Facebook, Twitter e Instagram, y el teléfono de contacto es 655 452 356
Para evitar colas, se les puede contactar por WhatsApp (655 452 356) y encargar el pedido antes de pasar a recogerlo.
La propia existencia de un punto de venta permitirá además hacer de punto de encuentro entre consumidores y productores, “para posibilitar una relación directa, más justa y transparente” y de este modo “crear un círculo virtuoso entre nuestra cocina, nuestros clientes y nuestros proveedores”. Al ayudar a rentabilizar esas explotaciones, se espera también contribuir a reducir el precio de los alimentos.
Ecotierruca persigue otros objetivos, como contribuir a reducir el cambio climático, el consumo de energía y la producción de residuos en toda la cadena.
“Nuestros valores nos llevan a trabajar desde la pasión, para ser un proyecto generador de cambios y con transcendencia social, basado en el compromiso, la cooperación, la corresponsabilidad y la transparencia, para con mentalidad abierta y creativa buscar soluciones en la intersección entre la alimentación, medio ambiente y sociedad”, explican en su Web.
El proyecto, formado en la actualidad por tres socias trabajadoras, quiere mejorar la salud con una mejora en la alimentación, y también contribuir a un precio justo de la alimentación, estando cerca de vecinos, estudiantes, mayores, etc… en los barrios
De cooperativa a cooperativa, dentro de su filosofía de hacer las cosas de un modo distinto, en el apartado energético se apoyan en Solabria, la primera cooperativa de renovables de Cantabria, que trabaja en la creación de redes ciudadanas para tejer un nuevo modelo energético más democrático y con menos dependencia del oligopolio eléctrico.
Esto se suma al otro servicio que prestan, el de catering, tanto para colegios como para empresas o la comunidad universitaria.
Noticias relacionadas:
- EcoTierruca recibe el Premio de Emprendimiento Social de la UC
- Proyecto de catering ecológico y consumo responsable gana en Coworking Santander
- Productores cántabros de alimentos cuentan su experiencia en una charla vía You Tube
- «Con la pandemia se ha comprobado que somos seres fundamentalmente comunes»