Torrelavega renovará el alumbrado público para hacerlo más sostenible y económico

Industria adjudica, por otra parte, la renovación de 240 puntos de luz eficientes en los municipios de Saro y Voto
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento ha propuesto la adjudicación del Plan de Eficiencia Energética de Torrelavega a la empresa Etra Norte por 816.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Se trata de una actuación acogida a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, y gestionada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. En concreto, la subvención concedida a la capital del Besaya por este proyecto es de 498.906 euros.

Tanto el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo; como el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero; han destacado la importancia de esta acción que va a contribuir a “reducir el consumo energético del alumbrado viario, principalmente; y reducir la contaminación lumínica”.

En concreto, han explicado, se actuará en varias zonas del municipio (Boulevard Ronda, Avenida de Cantabria, Avenida de Bilbao, calle Pando, Avenida de Solvay, Fernando Arce, Avenida de España, Avenida de Palencia y calle Andalucía) en las que se procederá a la sustitución de los actuales equipos por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y/o por equipos electrónicos de regulación y control, sustituyendo

NUEVAS LUMINARIAS

1.788 luminarias y renovando 20 cuadros eléctricos. La previsión es que, una vez ejecutado este Plan, se reduzca la factura de la luz en 165.000 euros/año y el consumo en un 65%. Actualmente, ha recordado, la factura de la luz del Ayuntamiento es de 1 millón de euros al año.

Bernardo Bustillo han querido “agradecer el esfuerzo” realizado por los servicios municipales y la “coordinación” de diferentes concejalías que han permitido “sacar adelante” este proyecto.

Asimismo, ha destacado que Torrelavega ha conseguido “más del 50%” de los fondos que se destinaban para Cantabria en esta convocatoria; y ha hecho hincapié en la sintonía entre el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento hacia la sostenibilidad y lo que dice Europa. “Es la línea de trabajo que marca Europa y en la que este equipo de gobierno está trabajando decididamente por dar ese salto y poner a Torrelavega en la vanguardia de la descarbonización y de la sostenibilidad medio ambiental”, ha afirmado.

SARO Y VOTO

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha comunicado la adjudicación de dos obras de reposición de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética en los municipios de Saro y Voto, con una inversión global de 74.300 euros.

La actuación va a consistir en la instalación de 240 nuevas luminarias, 132 en Saro y 108 en Voto, de tecnología led, un tipo de elemento más eficiente que las lámparas convencionales que permiten disminuir el consumo energético, obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles, así como ampliar su vida útil.

Con la instalación de estas nuevas luminarias en el municipio de Saro y Voto, los ahorros anuales económicos para las arcas municipales supondrán más del 50 por ciento, además del relacionado con la generación de emisiones de CO2 a la atmósfera que también se reducirán de forma importante.

Las luminarias que se instalarán en el municipio de Saro, cuya inversión asciende a 36.000 euros, serán de tipo viario, con potencias de 34W y 47W acordes a las zonas a iluminar en Llerena, Saro de Abajo y a lo largo de la carretera autonómica CA-620 entre ambas localidades.

Por su parte, en Voto, donde se invertirán casi 38.000 euros, se procederá a la instalación de puntos de luz tipo viario y farol decorativo con potencias de 50W y 79W en el Barrio de La Somadilla, en Bádames.

El consejero confía en que las obras se inicien de forma “inmediata” y ha destacado que, junto al ahorro energético, este tipo de alumbrado “reduce además los gases de efecto invernadero (CO2) y significa una reducción anual del consumo de energía primaria”. También ha destacado la importancia de estas obras que permiten, con pequeñas inversiones, una gran mejora en la calidad de vida de los vecinos de estos municipios.

La adjudicación de las obras señala que el plazo de ejecución de ambas actuaciones es de tres meses, con lo que el nuevo alumbrado estará listo para su pleno funcionamiento en el periodo estival.
Las obras se han financiado con cargo a la aplicación presupuestaria del año 2021 y se han incluido en el Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.