Nuevas butacas para el salón de actos del Centro Cultural Doctor Velasco
El cine teatro Dr. Velasco de Laredo estrena este fin de semana las nuevas butacas con las que el ayuntamiento de Laredo ha equipado esta sala.
La renovación de los asientos del centro cultural pejino era una demanda largamente reclamada por los espectadores del espacio cultural laredano. Ello va a permitir, según Izaskun Sarabia concejala de cultura del ayuntamiento laredano “mejorar enormemente la calidad del servicio que prestamos, ya que las nuevas butacas son más cómodas e higiénicas que las anteriores, y nuestro público va a experimentar un gran cambio a mejor”.
La inversión realizada ha ascendido a 27.900 euros, procedentes del presupuesto ordinario de 2020. Según Sarabia “el año pasado no pudimos realizar buena parte de actividad cultural, a causa de la pandemia, pero desde la concejalía dirigimos nuestros recursos y esfuerzos a mejorar nuestros equipamientos, uno de los más importantes es esta renovación de las butacas del cine”.
Entre esas inversiones realizadas destacan la renovación del salón de actos del CEIP Villa del Mar, la instalación del telón y vara frontal de iluminación en el teatro, así como del bucle magnético, equipo para transmisión en streaming, la dotación de aire acondicionado en la biblioteca y los pórticos de higienización ubicados en las entradas del centro cultural, entre otras.
Para realizar este equipamiento el ayuntamiento de Laredo convocó una licitación pública, a la que concurrieron 4 empresas especializadas del sector de fabricación e instalación de butacas de cine. El concurso fue adjudicado finalmente a la empresa riojana EUROSEATTING que es la que en un tiempo record de 3 días, ha realizado el desmontaje y retirada de las sillas antiguas, y la instalación de las nuevas. Las butacas instaladas de espuma de poliuretano y acabado en polipiel de color granate, son un modelo ergonómico y moderno, con un respaldo más alto que las anteriores, antivandálicas y con un sistema para la mejor absorción del sonido en la sala. Los trabajos han incluido, además, una reorganización general del patio de butacas, lo cual ha permitido elevar la cifra total de asientos a 227, lo cual supone 8 más de los existentes antes, además de mantener 4 plazas para sillas de ruedas y aumentar el espacio entre filas. A pesar de ello, y debido a las restricciones que impone la pandemia COVID 19, el aforo de la sala permanece, de momento, limitado a una cifra de 60-70 espectadores ya que se ha establecido dejar 1 fila de butaca libre de forma alterna, además de preservar 2 asientos libres entre grupos de espectadores.
GALDÓS, SANTANDER Y LA MÚSICA
Dentro de las actividades programadas con motivo de los 30 años del Palacio de Festivales, el sábado 24, en el remodelado salón de actos del centro cultural Doctor Velasco se pondrá en escena el espectáculo Galdós, Santander y la Música.
Galdós amaba la música. Y Galdós amaba Santander y Cantabria
Su primer trabajo fue como crítico musical. Aprendió a tocar el piano “para desesperación de la vecindad”, según sus propias palabras, y eligió Santander para construir una residencia de verano a cuyos salones invitaba frecuentemente a sus amigos a disfrutar de veladas que solían incluir algún pequeño recital como colofón.
Habituales de esas tardes de charla, chocolate con picatostes, copa y música eran, entre otros, Emilia Pardo Bazán, Marcelino Menéndez Pelayo, José María de Pereda o José Estrañi.
La propuesta de este espectáculo pasa por invitar al público a sentirse par- te de esas tertulias, donde la música ocupaba siempre un destacado lugar.
Solo hace falta relajarse y, con un poco de imaginación, viajar en el tiempo para escuchar obras, entre otros de Beethoven, descrito por Galdós como “el más grande de todos los músicos”; de su amigo Jesús de Monasterio, de sus admirados Albéniz y Arbós e, incluso algún fragmento de zarzuelas y parodias compuestas sobre sus propios textos. Un repertorio seleccionado por su vinculación con Galdós y que concluye con el estreno de una obra compuesta por Antonio Nogueras para este montaje. MEGALPE es su nombre; una reducción y posterior amalgama de los apellidos de Me- néndez Pelayo, Galdós y Pereda.
La soprano María del Mar Fernández Doval y la pianista Ana Gobantes de Miguel serán las encargadas del viaje musical, mientras que la introducción de datos, anécdotas e historias de Galdós entre una y otra canción, corresponderá a la periodista Felisa Palacio Peña.