Cantabria busca a los familiares de un militar cántabro asesinado en Paterna en junio de 1939
La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a familiares del militar cántabro Francisco Baldellón Cabero, asesinado en Paterna el 12 de junio de 1939 y cuyo cuerpo ha sido identificado en esta localidad de Valencia, donde se encuentra la mayor fosa común de España de víctimas de la guerra civil, después de la de Cuelgamuros.
Impulsada por la ‘Asociación de familiares de la fosa 128’ y la ‘Asociación Arqueoatro’, esta iniciativa pretende localizar a los familiares Francisco Baldellón Cabero, soltero, miembro del ejército de Santander y brigada de Santoña de 27 años, para poder hacer entrega de sus restos.
Con este fin, se ha dispuesto un correo electrónico de contacto de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica (dgpcultural@cantabria.es) y el teléfono 942207429.
Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, además de trabajar en el desarrollo de la ley de memoria democrática que en el año 2007 se aprobó en nuestro país, también se viene colaborando con las familias y entidades que promuevan la dignificación de la memoria de las víctimas de la represión tras la guerra civil.
Así, en el marco de cooperación con la Secretaria de Estado Memoria Democrática, esta Dirección General dispone de ayudas para financiar este tipo de iniciativas.
Noticias relacionadas:
- Archivo Guerra y Exilio recaba fondos para reponer el monumento de homenaje a Francisco Bedoya, el último maqui
- PSOE y Unidas por Santander exigen a PP-Cs que avancen en la eliminación del callejero franquista en Santander
- Ábrego refresca la memoria histórica con su obra ‘Blanco Roto’
- Los eventos convocados por el 14 de abril terminan con un acto conmemorativo en Camargo
- «No debemos pedir perdón por contar nuestra historia»