CCOO y UGT se concentrarán en Santander para reivindicar la salud y la seguridad como un derecho fundamental en el trabajo
En la semana del Primero de mayo, delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO en Cantabria se concentrarán este miércoles, 28 de abril, a las 12.00 horas, en la Plaza Porticada de Santander con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
Como en ocasiones anteriores, la concentración seguirá rigurosamente las medidas de aforo y seguridad que exige la situación sanitaria y en el acto intervendrán Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, y Mónica Calonge, de UGT, que darán lectura al manifiesto.
Ambas centrales sindicales tienen señalada este fecha en sus calendarios como un día para recordar a los y las compañeras que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o como consecuencia de enfermedades de origen laboral, así como para denunciar las condiciones de trabajo precarias que originan esta lacra social y reivindicar la salud y la seguridad como un derecho fundamental en el trabajo.
CCOO y UGT, este año, centrarán sus reivindicaciones en la dramática contradicción entre la salud y la vida y las presiones para mantener la actividad económica más allá de lo que aconsejaban los expertos en salud pública que ha puesto sobre la mesa la pandemia de Covid-19 y exigirán que esta enfermedad se incluya en el listado de enfermedades profesionales para extender la cobertura a un mayor número de profesiones expuestas al riesgo, más allá de los y las trabajadoras sanitarias y sociosanitarias, que ya cuentan con este reconocimiento.
El fin del problema del cáncer de origen laboral y la plena integración de la salud laboral en la salud pública -con la exigencia de una mayor coordinación entre los departamentos de sanidad y de trabajo en la Administración General del Estado y en las Comunidades Autónomas- serán otros de los temas que ambos sindicatos reclamarán durante este día que, como cada año, servirá para recordar que el trabajo debe ser decente, digno y de calidad, libre de riesgo.
UGT convoca huelga en el H&M en Valle Real ante los despidos y reducciones de jornada
Por otra parte, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha convocado dos días de huelga el 29 y el 30 de abril en el establecimiento de H&M en el centro comercial de Valle Real, el único de esta marca de distribución de moda sueca ubicado en Cantabria y en el que la empresa pretende aplicar despidos y una reducción de jornada para un número aún no concretado de trabajadores en ambos casos.
Según informa el sindicato, la multinacional sueca propone tanto despidos como una modificación sustancial de condiciones de trabajo consistente en reducir la jornada laboral de aquellos empleados con 30 o más horas de trabajo a la semana.
UGT precisa que «lo que pretende la empresa es despedir y reducir al máximo las jornadas laborales y eliminar las horas complementarias que se aplicaban en los momentos puntuales de más carga de trabajo», lo que para el sindicato «es inaceptable porque no se justifica para nada con los buenos resultados económicos del centro de trabajo de Valle Real».
«El establecimiento de Valle Real tuvo que cerrar cuando se clausuró todo el complejo comercial por la pandemia de la Covid-19 pero fue el primero en reabrir y su plantilla apenas estuvo una semana en ERTE porque tenía y tiene actividad comercial como para no afrontar un ajuste laboral como el que se plantea», denuncia el sindicato.
UGT aclara que, en coincidencia con los dos días de huelga, se han convocado concentraciones de protesta frente a la entrada del establecimiento de Valle Real de 12 a 14.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria la propuesta de la empresa tanto en la comunidad como en el resto de España, donde tiene previsto cerrar una treintena de tiendas y aplicar ajustes de plantilla en otras 94 con un balance total de más de un millar de despidos, al margen de la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la reducción de jornada laboral.
Para el sindicato, «supone una auténtica sangría en una plantilla que ya estaba diezmada por ajustes anteriores cuando existen medidas alternativas menos traumáticas».