El parón de la COVID no frenó los accidentes laborales y en 2021 van ya cuatro fallecidos
El año pasado se registraron en Cantabria 11 accidentes laborales mortales, que aumentaron en comparación a 2019 pese al parón de la actividad económica provocada por la pandemia de la Covid-19 y una significativa reducción de los trabajadores expuestos al riesgo de sufrirlos. Y en lo que va de año, la situación no mejora, ya que el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo ya ha comunicado tres muertes en el trabajo en el primer trimestre de 2021, al que habrá que añadir un accidente mortal más de la semana pasada.
Es el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo: UGT y CCOO de Cantabria exigen medidas urgentes para «acabar de una vez por todas» con la creciente lacra de la siniestralidad laboral, en una concentración convocada por ambos sindicatos en la Plaza Porticada de Santander, con motivo de la celebración
En la concentración de delegados y delegadas de CCOO y UGT, que portaban una camiseta de color negro con el lema «Ni un daño más en el trabajo», se leyó un manifiesto conjunto y se cerró el acto con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales en los centros de trabajo y por todos aquellos trabajadores que sufren enfermedades ni siquiera reconocidas como profesionales.
«Hay que acabar ya con la lacra de la siniestralidad laboral porque las cifras son insoportables y no sólo por los accidentes mortales sino también por las enfermedades profesionales, en su gran mayoría no reconocidas y que muchas veces el trabajador sufre en silencio y en una situación de mayor precariedad que la que ya hay de por sí en el mundo laboral», subrayó Mónica Calonge, responsable regional de Salud Laboral de UGT.
En el mismo sentido se expresó la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Laura Lombilla, que recordó que «estamos hoy aquí para que no haya más daños en el trabajo, más muertes y más casos de enfermedades profesionales; y para que se produzca un cumplimiento exquisito de las medidas de seguridad y salud en las empresas».
En EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, hemos tenido una entrevista con Carlos Sánchez, secretario general de CCOO en Cantabria, para hablar con él sobre las dos movilizaciones planteadas esta semana.
UN SISTEMA PREVENTIVO «OBSOLETO»
En referencia al seguimiento de las estadísticas oficiales de la accidentalidad laboral en Cantabria, la responsable regional de salud laboral de UGT se quejó de que «no hay habilitado un sistema que permita a los sindicatos mayoritarios poder enterarnos y personarnos en el momento que hay un accidente y en el lugar en que se ha producido, pese a que lo llevamos reclamando desde hace mucho tiempo».
Para Lombilla, «además del incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, uno de los grandes problemas es el desgaste del sistema preventivo español, que es de principios de siglo y se ha quedado obsoleto; por lo que las autoridades sanitarias y laborales tienen que dar un empuje a la seguridad y salud y darlas más importancia».
La secretaria de Salud Laboral de CCOO reiteró la reivindicación sindical de que las enfermedades profesionales vinculadas a la Covid-19 no sólo estén reconocidas en el sector socio sanitario y se extiendan a otros colectivos profesionales directamente afectados.
Izquierda Unida reivindica las luchas sindicales durante la pandemia como ejemplo para la recuperación de derechos el 1 de Mayo
Por su parte, Izquierda Unida de Cantabria conmemora la celebración del Primero de Mayo, Día de la Clase Trabajadora, con varias iniciativas como la organización de un evento en el que se pondrá en valor distintas luchas sindicales desarrolladas durante la pandemia.
En concreto, en colaboración con el Partido Comunista de España, el evento será este jueves a las 19.00 horas y podrá seguirse a través de este enlace (disponible en sus redes sociales):
https://meet.jit.si/Lucha_Sindical_En_Cantabria_Durante_La_Crisis_del_Covid
Bajo el título ‘Lucha Sindical en Cantabria durante la crisis del Covid’, en el acto intervendrán Mónica Campo, trabajadora en Nestlé y afiliada de Comisiones Obreras en Cantabria; y Marcos Palazuelos, miembro de la Sección Sindical de USO en AT Operalia, contrata del gigante logístico Amazon.
El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha reivindicado que “tras décadas de precarización del empleo en un sistema profundamente viciado en pro de los beneficios empresariales, la organización de las demandas laborales y la recuperación de derechos es clave” y citaba con ejemplo reciente de organización sindical la huelga de SEG automotive, en la que IU se involucró del primer al último día en apoyar a la plantilla.
Además, Ruiz Salmón ha puesto de manifiesto que “sin lugar a dudas, Cantabria y el resto del Estado puede afirmar que por fin tenemos una ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, que defiende el interés de la mayoría frente al beneficio de unos pocos”.
Y ha subrayado que la titular de Trabajo en el Gobierno de coalición “demuestra cada día que es capaz de sacar adelante acuerdos a través del diálogo social, más esencial que nunca frente al ruido y el odio”.
“Si existe un marco democrático en las empresas en los que los y las trabajadoras pueden participar y sentirse representados es a través de los sindicatos de clase y la organización de éstos para defender los derechos laborales”, ha señalado el dirigente de la formación de izquierdas.
Noticias relacionadas:
- La Seguridad Social ha tramitado más de 37.400 bajas COVID durante el último año en Cantabria
- La muerte de un trabajador en un taller de Camargo eleva a cuatro los accidentes laborales mortales en poco más de tres meses de 2021
- En 2020 se registraron 4.637 accidentes de trabajo, siete de ellos mortales