![](https://www.elfaradio.com/wp-content/uploads/2021/04/Olmo-Calvo.jpg)
Olmo Calvo y Fabiola Barranco retratan en un libro la llegada de su hija Iria en plena pandemia
Es la mirada detrás de muchos de los olvidados: los refugiados, los desahuciados. Y también la que disparado a fotos mediáticas o virales como ese casi cuadro de las fiestas en las calles de Madrid, o la reacción desde los balcones al mitin de la extrema derecha en Vallecas.
Apenas dos meses después del Estado de Alarma, nació Iria, la hija del fotógrafo cántabro Olmo Calvo y su pareja, la periodista Fabiola Barranco.
La profesión de ambos les llevaba a estar en contacto estrecho con la pandemia y todas sus consecuencias. Y de forma simultánea, la llegada de Iria les recordó que “que la vida continúa” y “No se detiene”, abriendo “una ventana de esperanza cuando todo parecía cerrarse”.
Desde el primer día de confinamiento domiciliario, Olmo y Fabiola documentaron los últimos meses del embarazo, narrándolo a modo de diario con imágenes tomadas por él y textos escritos por ella, combinando sus profesiones del mismo modo que han combinado sus vidas.
«Nuestro proyecto se narra desde el inicio de la pandemia y se convierte en memoria colectiva. Aparentemente introspectivo e íntimo, es capaz de llegar a mucha gente», explican Olmo Calvo y Fabiola Barranco, que llevan trabajando juntos más de siete años.
De hecho, uno de los primeros reportajes compartidos que recuerdan fue «Historias de las crisis», el primer especial de eldiario.es; después vinieron otros como «37 grados, el verano en Madrid» o los relatos desde el Open Arms.
Con el paso de los días este proyecto dejó de ser algo privado, para convertirse en memoria colectiva, y en él comenzaron a asomarse a otros temas: reflexiones sobre el futuro, la defensa de la Sanidad Pública o el valor de tener un hogar donde refugiarse acompañaban las fotografías de escenas cotidianas: el momento de la ducha, los aplausos de las 20:00 h o las visitas al médico.
El libro se convierte, por tanto, en un relato de una parte importante de sus vidas, pero también de las de todos. Retrata un momento de incertidumbre y también la prioridad y preocupación que se le dio a la sanidad, a los cuidados, el acento en los mayores o en la necesidad de contacto, relación y abrazos.
Ese proyecto, Esperando a Iria, al que nos pudimos asomar casi en tiempo real a través de sus redes sociales, se convierte ahora en un libro, que editará Libros.com (la editorial en la que se publicó nuestro Expulsados, del que el propio Olmo Calvo es el autor del prólogo), y para el que se ha abierto una campaña de crowdfunding que se puede apoyar desde este enlace.
OLMO Y FABIOLA
El cántabro Olmo Calvo es un fotógrafo independiente con base en Madrid. Desarrolla su trabajo en España y en otros países del mundo, tanto por encargo como por iniciativa propia. En los últimos años ha realizado coberturas en: Argentina, Bolivia, Paraguay, Irak, Bangladesh, Níger, Marruecos, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría o el Mediterráneo Central, centrándose en la vulneración de los derechos humanos. Sus fotografías han sido premiadas y seleccionadas en prestigiosos concursos internacionales.
Fabiola Barranco prefiere la palabra escrita, firme defensora del periodismo local, tiene marcada trayectoria como narradora de historias de vida: interesada en migraciones, mundo árabe y Oriente Medio; sin perder de vista la lucha social y la vulnerabilidad de personas migrantes en el Estado español.