Ayuntamiento de Santander y Padre Menni colaboran en la atención a personas con trastorno mental y en emergencia social agravada por la COVID-19
El Ayuntamiento de Santander y el Centro Hospitalario Padre Menni colaboran en la atención de personas con trastorno mental grave y que se encuentren en situación de emergencia social agravada por la covid-19, tratando de mejorar la calidad de vida de esas personas y de favorecer su permanencia en el entorno social, además de atención 24 horas, 7 días a la semana a familias.
Así se desprende del convenio firmado entre la alcaldesa Gema Igual y el director del centro, Carlos Víctor Pajares, a través del que el Consistorio aporta 22.000 euros al centro con el fin de detectar y dar apoyo básico a personas de Santander con psicopatología emergente durante los meses de confinamiento y dificultad de acceso a la red pública de salud, garantizando de manera inmediata la valoración psiquiátrica o psicológica y su tratamiento.
En virtud de este acuerdo, se realizarán valoraciones diagnósticas y terapéuticas y se trabajará en la prevención de patología psiquiátrica mayor y, en caso de detección, en la orientación a dispositivos de atención primaria y red de salud mental.
Asimismo, se prevé incrementar la calidad de vida de las personas beneficiarias, facilitando la permanencia en el entorno social y asegurando una atención de calidad.
Para ello se llevan a cabo dos medidas: comunicación con las familias usuarias del centro; y teléfono de apoyo covid.
Con respecto a la comunicación a familiares, el centro dispone de 7 profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, para compartir información con las familias a través de videollamadas, página web y redes sociales. Además, se facilitan videollamadas de pacientes a sus familiares y visitas de familiares vigiladas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social.
Desde el 21 de marzo de 2020 funciona un teléfono de apoyo psicológico con atención 24 horas, 7 días a la semana para pacientes, familiares, colaboradores y resto de la ciudadanía. Para su atención se coordina personal de psicología, psiquiatría y trabajo social.
“Teniendo en cuenta la situación sanitaria, social y económica que afrontamos, nunca antes había sido más importante mantener este convenio de colaboración”, ha afirmado la primera edil.