El humor centrará la programación de La Feria del Libro de Santander y Cantabria
El evento está organizado por Libreros Asociados de Cantabria (LAC) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura, y de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
OLAS DE HUMOR
El lema elegido este año es ‘Olas de humor’ con el que los libreros pretenden reivindicar el papel que juegan el humor y los libros como “herramientas poderosas para curar y protegerse, y para transformar”.
La imagen de este año ha sido realizada por el dibujante cántabro Álvaro Terán, autor de la revista satírica El Jueves. En el cartel, los raqueros de Santander cobran vida en el Muelle de Calderón, donde está ubicado el monumento a estos personajes tan representativos de la ciudad. Se les ve “zambulléndose en las páginas de un libro”, en las que aparece representado el mar.
“En estos tiempos de pandemia el humor es un buen recurso para combatir la angustia, liberar tensiones y generar felicidad. Y si le sumamos el poder de la literatura en todas sus géneros, entonces tendremos soluciones para muchos males. El humor también es una herramienta de la inteligencia, agudiza el ingenio y es muy saludable activarlo en situaciones complicadas”, asegura Luis Lisaso, presidente de LAC.
La referencia a las olas del mar, un elemento tan característico de Cantabria y especialmente de Santander, pretende evocar la sensación de refrescarse en el Cantábrico, y a su vez recordarnos que el agua, al igual que los libros y el humor, también tiene una “gran fuerza curativa”.
La cita cultural contará con la participación de 13 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. También estarán con sendos stands el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
LIBRERÍAS
Las librerías participantes son: Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), Gil (Santander); La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander). Los libreros harán un 10% de descuento por la compra de cada libro durante los doce días de actividad.
El horario de la Feria será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00. Abrirá sus puertas el miércoles 9 de junio en horario de tarde, y se clausurará el domingo 20 de junio, jornada en la que solo habrá actividad de 11:00 a 15:00 horas.
Se habilitará, como el año pasado, un circuito con sentido único para recorrer con garantías el recinto y será obligatorio el uso de mascarilla, tanto para los visitantes como para los libreros participantes.
Los encuentros con autores y las actividades paralelas se celebrarán en una carpa de mediano formato, donde se garantizará la distancia de seguridad entre el público, y también habrá un stand para las firmas de libros.
La edición de este año cuenta con la colaboración de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Floristería Sara, OK Sofás, los establecimientos hosteleros Nordeste Ultramarinos y Peña Candil y el establecimiento hotelero Jardín Secreto.