Comillas lanza una nueva campaña para promover la igualdad y erradicar la violencia machista
La alcaldesa del Ayuntamiento de Comillas, María Teresa Noceda Llano, y la concejala de Mujer e Igualdad, Vanesa Sánchez Trueba, han presentado una campaña cuyo objetivo es concienciar a la población de la necesidad de erradicar la violencia machista y la importancia de la educación en valores como la igualdad.
Concretamente, esta campaña se centra en la entrega de una bolsa de algodón para el pan con el mensaje ‘al pan, pan y a la violencia machista 016’, además, de un estuche con el mensaje ‘yo me implico’, un marcapáginas con información sobre la Oficina de Atención a la Mujer de Comillas y un lote de veinte mascarillas quirúrgicas.
En este sentido, la concejala de Mujer e Igualdad ha asegurado que con estos mensajes se persigue por una parte «visibilizar y erradicar la violencia machista», y por otro, «brindar el máximo apoyo para que las víctimas denuncien» y ha añadido que el reparto se realizará casa por casa en todo el municipio.
Por su parte, la alcaldesa ha resaltado que la igualdad, además de ser «un derecho de las personas», es una necesidad estratégica para profundizar en la democracia y para la «construcción de una sociedad más sana, justa, cohesionada y desarrollada, social y económicamente».
Asimismo, Vanesa Sánchez Trueba, ha explicado que se están viviendo «momentos muy delicados» donde en la última semana «seis mujeres y un menor han sido asesinados por su pareja o exparejas», esto «es intolerable», ha sentenciado la concejala.
Esta actuación que ha sido subvencionada con los fondos para el Pacto de Estado contra la violencia machista, además, se enmarca en las líneas generales del III Plan de Igualdad del municipio, el cual en estos momentos está siendo evaluado para dar paso al cuarto que incluirá nuevas líneas de trabajo como el apoyo a la profesionalización de las mujeres y su formación, y la creación de un Espacio Mujer en Comillas, entre otras.
«Yo me implico. Por una Comillas libre de violencia machista»
Desde el Ayuntamiento se han impulsado varias campañas para concienciar sobre esta problemática como la última en la que se repartieron entre los establecimientos hosteleros servilletas con el mensaje «yo me implico. Por una Comillas libre de violencia machista».
Otra de las acciones llevada a cabo fue la de la elaboración de pulseras con el mensaje «yo me implico» las cuales se entregaron el pasado mes de marzo en la actividad de teatro sensibilización y que se seguirán repartiendo a lo largo de este año.
Entre las actividades ya realizadas en materia de concienciación, se encuentran también actuaciones con otros colectivos como por ejemplo, la elaboración de una guía de recursos para las mujeres o la elaboración de una agenda coeducativa para trabajar estos contenidos con el público infantil.
Para finalizar, Vanesa Sánchez Trueba ha recordado que el Ayuntamiento hace más de diez años lleva adherido al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.