Polanco ha repartido esta primavera 9.800 plantas en la campaña de iniciación a los huertos naturales
El Ayuntamiento de Polanco ha repartido esta primavera unas 9.800 plantas de cebollas, lechugas, tomates, pimiento y berenjena entre las 300 familias del municipio que han participado en la primera campaña de iniciación al cultivo de los huertos naturales.
La entrega se ha llevado a cabo en tres tandas desde mediados de marzo, con la entrega de 4.600 de plantas de cebolla a los 92 solicitantes, para seguir semanas después con más de 3.000 de lechuga y tomate a los 121 vecinos que la pidieron, concluyendo esta pasada con 2.200 ejemplares de pimiento y berenjena entre los 110 solicitantes.
No obstante, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una cuarta y última entrega de planta de puerro, coliflor, brócoli y repollo, que se desarrollará a mediados de julio, dando por concluida la campaña este año.
La concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera Landeras, quien junto al edil Cristian Olmo Salas se ha encargado de promover la campaña, ha calificado como «todo un éxito» la iniciativa, en especial por la alta participación de los vecinos y a sus positivas valoraciones respecto a esta campaña.
A su juicio, la campaña se ha demostrado como «una magnífica oportunidad» para que los vecinos se animen a plantar en sus huertos o terrenos junto a las viviendas, y por ello ha anunciado que el Ayuntamiento repetirá esta iniciativa el próximo año, aunque agrupará los repartos en sólo dos para facilitar la gestión de las peticiones y también las entregas en la época de siembra que corresponda
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, que ha participado junto a Isabel Herrera y Cristian Olmo en la última entrega de pimiento y berenjena a los vecinos, ha destacado el apoyo a esta campaña del productor local Tino Trueba, de Pedroa Natural, que asesora y suministra la planta desde su huerta de Rumoroso.
También ha destacado que esta campaña es continuación de otra iniciada hace unos meses para impulsar el proyecto de huertos urbanos municipales, situados en Rinconeda, con la ejecución de varias inversiones para mejorar el recinto y también con la adjudicación de los que estaban vacantes.
Los 33 huertos municipales cuenta cada uno de ellos cuenta con una zona de cultivo de 50 metros cuadrados, además de disponer de una caseta para guardar lo útiles y herramientas de cada adjudicatario y también de agua para el riego.