Ciudadanos pide a Sanidad que se garantice la segunda dosis de AstraZeneca a quienes hayan recibido la primera
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que la formación naranja exige que se garantice el suministro de vacunas de AstraZeneca, de tal forma que «todos aquellos cántabros que han recibido la primera dosis de esta marca puedan inocularse la segunda, si así lo desean, dentro del período indicado por la farmacéutica».
Es lo que ha manifestado el portavoz de Cs, Félix Álvarez, para quien es «incomprensible» que el Gobierno de España y la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional «trasladen la responsabilidad de la segunda dosis a los ciudadanos». «Por ahora el remanente de vacunas de Cantabria solo cubre el 17 por ciento de las segundas dosis», ha advertido Álvarez, quien ha instado al consejero Rodríguez «a tomar cartas en el asunto cuanto antes en vez de hacer lo de siempre, que es hacer nada».
En su opinión, «es intolerable» que sean los propios ciudadanos los que «se vean obligados a tomar una decisión de esta magnitud», como «si nosotros tuviéramos los conocimientos médicos y científicos para poder asumirla».
«¿De qué nos sirven todos los estudios realizados durante estos meses por las farmacéuticas, de qué nos sirven las agencias internacionales que controlan esos estudios y validan las vacunas, las opiniones de los expertos sanitarios y científicos, la experiencia del Reino Unido, que ha vacunado con AstraZeneca a millones de personas, si luego tenemos que ser los ciudadanos, que no tenemos esos conocimientos, los que tengamos que tomar este tipo de decisiones?», ha enfatizado Álvarez.
Un motivo por el que ha calificado como «absolutamente irresponsable» que, de nuevo, el Gobierno de España «se lave las manos ante decisiones tan trascendentales», tras lo que ha criticado la «sumisión insoportable» de la Consejería de Sanidad del bipartito PRC-PSOE al «plegarse ante semejante barbaridad», ha dicho, «sin asumir su responsabilidad en defensa de los intereses de todos los cántabros».
Sanidad identifica 6 casos de la variante india en el municipio de Colindres
Mientras, se ha detectado en Cantabria un brote, que contiene casos confirmados de la variante B.1.617.2 (india). El brote suma por el momento 23 casos y 35 contactos (tasa de ataque provisional: 39%) y continúa activo. Afecta mayoritariamente al municipio de Colindres, donde se encuentran 18 de los 23 casos, pero también a Santa Cruz de Bezana, donde se residen 5 casos, todos convivientes (es decir, hay 1 solo domicilio afectado en este último municipio).
De los 23 casos, 6 han sido analizados mediante secuenciación completa del genoma viral, identificándose en todos ellos el linaje B.1.617.2. Es decir, en el brote hay 6 casos confirmados de B.1.617.2.
El brote ha llamado la atención a los técnicos de salud pública por su elevada virulencia: de 23 casos, 10 han requerido hospitalización, 1 de ellos en UCI. La edad de los casos hospitalizados varía entre 42 y 73. El caso ingresado en UCI tiene 42 años. Además, uno de los casos hospitalizados es reinfectado (fue positivo en enero con la variante B.1.1.7, británica) y no consta que requiriera hospitalización en la primera infección.
El último caso perteneciente a este brote es asintomático y ha sido diagnosticado el 21/05/2021, por lo que el brote se encuentra todavía activo.
El caso índice de este brote posiblemente haya sido importado, accediendo el 22/04/2021, con PCR negativa en origen, vía Frankfurt y Bilbao. No ha sido hasta el día 03/5/2021 cuando ha sido diagnosticado, a raíz de detectarse otro positivo en su centro de trabajo.
Inicialmente, el brote se ha extendido en el domicilio del caso índice y en su círculo social, fundamentalmente a través de una reunión que mantuvo en un establecimiento de restauración, en la que participaron compañeros de trabajo, afectando de esta forma al lugar de trabajo.
Por tratarse de un caso importado, lo rápido que se extendía el brote y la elevada tasa de hospitalización de los casos se solicitó la secuenciación del genoma viral.
Teniendo en cuenta esta información adicional en el estudio detallado del municipio, los técnicos de salud pública decidieron establecer el nivel 4 para en el municipio de Colindres el 11 de mayo 2021, aún sin disponer de la confirmación de la variante.