La pandemia lleva a Froxá a un sistema de reparto exprés de pedidos a hostelería con motos eléctricas
La pandemia obligó a adaptarse a Froxá, empresa dedicada a la elaboración y distribución de alimentos preparados, precocinados, pescados y mariscos, que tiene en el sector hostelero a una parte importante de su clientela.
Desde marzo, lanzó FroxaZero, un proyecto que parte de tres premisas que buscan el valor añadido a través de la sostenibilidad y la integración.
En primer lugar, ‘Zero Stock’ que surge por las modificaciones de las restricciones a la hostelería y la necesidad de lograr la inmediatez en la llegada del producto. De este modo, con este servicio la fábrica se compromete a entregar el pedido en menos de tres horas.
Igualmente, el principio ‘Zero Emisiones’ busca garantizar entregas exprés sin coste para la salud ambiental de Cantabria mediante el uso de motos 100% eléctricas.
A su vez, ‘Zero Problemas’ parte del papel de partner con los clientes y, por ello, se lanzó una tienda online con el fin de no condicionar el horario en el que se realizan los pedidos, reducir el contacto, así como informarles de las promociones para, también, disminuir la impresión.
Asimismo, con el lanzamiento de este servicio la fábrica ha creado nuevos puestos de trabajo con el objetivo de apostar por un empleo inclusivo.
Además, la compañía, en base a la sostenibilidad, ha llevado a cabo la instalación de placas fotovoltaicas en la planta de Santiago de Cartes, mientras busca fórmulas para garantizar una pesca y acuicultura sostenible y trata de crear valor añadido a través de la producción local, con productos de proximidad y de alto valor nutricional.
Así se lo trasladaban sus responsables a la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en una visita realizado esta semana a su planta de Cartes, con el objetivo de conocer en profundidad las principales líneas de actuación previstas por Froxá para concurrir a los diferentes programas de financiación europeos
Fomentar la competitividad de la acuicultura como un sector que suministra alimentos nutritivos y saludables, con una huella ambiental y climática baja, es una de las directrices principales que contempla la Comisión Europea para acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible. Las organizaciones capaces de crear oportunidades económicas y empleos para el territorio son una pieza fundamental en ese engranaje.
Con este marco de actuación, la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y, buscarán diversas alternativas que permitan potenciar este sector en la región. “La colaboración público privada es fundamental para garantizar el efecto multiplicador de la economía que prevén los fondos europeos”, ha indicado María Sánchez.
La alineación de los propósitos de la empresa con las directrices establecidas por Comisión Europa supone un magnífico punto de partida para atraer más financiación hacia Cantabria, especialmente, la relacionada con el Programa Operativo 2021 – 2027 de los Fondos Estructurales. “Estas indicaciones forman parte de la hoja de ruta europea para la recuperación económica”, ha manifestado la consejera.
La titular de Economía ha destacado que, a pesar de que todavía no se sabe con exactitud cuánta financiación europea llegará a Cantabria, este tipo de planteamientos están en sintonía con lograr una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; y una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el clima climático.
Proyectos FEDER
El copropietario de Froxá, José Javier Fernández; el director gerente de la compañía, Héctor Pérez; y la directora financiera, Marisol Fernández, han sido los encargados de mostrar a María Sánchez el modelo productivo de la empresa. Un modelo de funcionamiento que se ha visto reforzado por varios proyectos ejecutados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Así, la iniciativa ‘Industria 4.0. Digitalización integral de procesos’, que cuenta con financiación del Gobierno de Cantabria y por los fondos FEDER, ha permitido la incorporación de diversas aplicaciones de digitalización al proceso productivo. Esta propuesta supone dar un paso importante para la consolidación de un modelo ‘smart factory’, que aumentará la competitividad de la fábrica a corto y medio plazo.
Igualmente, el proyecto de inversión 2017 abordó la incorporación de maquinaria y equipos auxiliares para una línea de procesado de cefalópodo en las instalaciones de esta industria de procesado de pescados y mariscos. Por otro lado, el proyecto de inversión del año 2018 persigue la implantación de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en las instalaciones.