UGT considera «un significativo avance» el nuevo convenio colectivo estatal suscrito en la enseñanza concertada
El Sector de Enseñanza Concertada de la federación de UGT-Servicios Públicos ha calificado hoy de «significativo avance» el nuevo convenio colectivo estatal de enseñanza concertada suscrito por patronal y sindicatos con vigencia hasta diciembre de 2024, que en Cantabria afecta a más de 3.000 trabajadores, unos 150.000 en toda la geografía española.
Según el sindicato, el acuerdo, que tendrá plena vigencia en el próximo curso escolar 2021-2022, estipula «más derechos sociales y novedades trascendentes en las condiciones laborales, sociales y económicas; como nuevos permisos retribuidos, más excedencias y la actualización de los salarios con nuevas posibilidades de lograr otros complementos retributivos».
UGT se congratula también que el nuevo convenio colectivo de la enseñanza concertada, el séptimo suscrito por empresarios y sindicatos del sector, «permite abordar en profundidad por fin el debate de la jornada laboral».
En este sentido, el sindicato precisa que el convenio incluye la rebaja de 30 horas anuales de la jornada laboral del Personal de Administración y Servicios (PAS) y de una hora lectiva sin pérdida de salario para todos los trabajadores mayores de 58 años por considerárseles prioritarios.
UGT aclara que una comisión de trabajo acordada en la propia negociación del convenio abordará otras cuestiones como la jornada laboral del personal docente, la desconexión digital, el teletrabajo o la adecuación de los grupos profesionales.
El Sector de Enseñanza Concertada de la federación de UGT-Servicios aclara también que el articulado del propio convenio colectivo refuerza la opción de la negociación colectiva en cada autonomía para desarrollar otros complementos salariales.