CTC y SERISAN colaboran en el desarrollo de dos recubrimientos innovadores para mejorar la protección y durabilidad de los trabajos de impresión gráfica
El Centro Tecnológico CTC y SERISAN, empresa cántabra especialista en comunicación gráfica, trabajan en el desarrollo de dos recubrimientos innovadores basados en nanotecnología para mejorar la calidad y duración de los trabajos de impresión digital. Los revestimientos buscan optimizar la funcionalidad de los productos y dotarlos de diferentes prestaciones de protección antimicrobiana y frente a la degradación ambiental. El proyecto tiene por objetivo optimizar el rendimiento de los textiles impresos empleados en los productos de SERISAN para arquitectura textil, Visual Merchandising, comunicación gráfica y señalización digital, como expositores para eventos, banderolas de centros comerciales o publicidad de recintos deportivos.
El área de Materiales Avanzados y Nanomateriales de CTC está trabajando en el desarrollo de dos recubrimientos a través de nanotecnología cuyas funcionalidades varían según el lugar dónde vayan a ser expuestos los productos gráficos a los que se aplique el recubrimiento. A través de cargas integradas en los revestimientos, estos son dotados de prestaciones concretas dependiendo de si el elemento de comunicación va a estar en un espacio interior o en uno exterior.
En el caso del recubrimiento elaborado para tejidos en espacios interiores, CTC busca dotar a los productos gráficos de capacidad antimicrobiana, de manera que se reduzca la propagación de bacterias a través de la superficie de los productos. Se trata de un revestimiento que mejora la higiene de los gráficos expuestos. Es una necesidad muy demandada tanto en hospitales, colegios e instalaciones deportivas, donde la higienización es un elemento fundamental, como en centros comerciales y espacios hosteleros, lugares con gran afluencia de personas.
Por su parte, el recubrimiento destinado para textiles gráficos creados para espacios exteriores tiene por objetivo proteger el producto de comunicación gráfica frente a fenómenos ambientales. CTC busca de esta manera que el revestimiento resista a la luz solar así como cuente con cualidades hidrofóbicas para poder repeler el agua.
Con este proyecto, CTC busca optimizar la durabilidad actual de los textiles gráficos desarrollados por SERISAN, mejorar sus líneas de productos y ampliar sus prestaciones comerciales. Se trata de una solución innovadora que permitirá a la empresa disponer de productos de alto valor añadido para fortalecer su capacidad competitiva. Además, el coste y la fácil aplicación de los recubrimientos son dos aspectos de importante relevancia en el proyecto.
La iniciativa cuenta con una subvención correspondiente a la línea de ayudas INNOVA 2020 COVID-19 convocada por la Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio de Cantabria y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria.