La Coordinadora Cántabra de Pensionistas traslada sus reivindicaciones a la delegada del Gobierno
Respecto a la inminente reforma de las pensiones, los pensionistas han manifestado la falta de transparencia e información sobre las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno y los agentes sociales.
Después pasaron a explicar sus reivindicaciones fundamentales: ven necesaria la revalorización por ley de las pensiones con respecto al IPC, pero, si bien esta medida asegura que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, no resuelve el problema de las bajas pensiones. Por ello, creen imprescindible que las pensiones más bajas (la pensión mínima de jubilación es de 654 euros y la mínima de viudedad de 522) suban más, hasta conseguir que la pensión mínima se equipare al salario mínimo interprofesional (SMI). De esta forma, «se eliminaría una gran bolsa de pobreza y se reduciría la brecha de género ya que las pensiones más bajas son mayoritariamente de mujeres».
Por otra parte, señalan que es necesario aprobar un mecanismo de financiación que asegure el gasto de las pensiones, independientemente de la coyuntura económica. Si las pensiones son un derecho, y así aparece en el artículo 50 de la Constitución, su financiación debe asegurarse mediante los Presupuestos Generales del Estado y no solo mediante las cotizaciones de los trabajadores que, en periodos de crisis como el actual provocado por la pandemia, suelen descender produciendo un desequilibrio entre ingresos y gastos.
La Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, mostró su acuerdo con esas reivindicaciones y se comprometió a que cuando dispusiera de la información sobre los acuerdos alcanzados en la negociación del Gobierno con los agentes sociales se lo comunicará a la asociación de pensionistas cántabros.
Otro tema debatido fue el de la Ley de Dependencia. Como muestra el último Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, la atención a la dependencia en Cantabria durante el 2020 ha sido muy deficiente, siendo desatendidas 3.899 personas. Aunque la aplicación de la Ley es competencia de la comunidad autónoma, debe financiarse entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico al 50%. Desde el 2012, la parte del Gobierno central ha ido descendiendo y ahora apenas llega al 20%. Aunque el presente año ha aumentado su aportación, como puso de manifiesto la delegada, sigue estando muy lejos del 50%. La Coordinadora de Pensionistas le ha solicitado que traslade al Gobierno de España la necesidad de aumentar su aportación hasta igualar la del Gobierno regional para poder cubrir las necesidades de la Comunidad.
También trataron el tema del bono social, y solicitaron que el Estado asegure los servicios mínimos a las personas y hogares con escasos recursos, entre las que se encuentran muchas pensionistas. Como Coordinadora por unas Pensiones Públicas y Dignas exigen que todas las personas cuyos ingresos sean inferiores al salario mínimo deben tener garantizado no sólo la electricidad, agua y gas, sino también la telefonía y el transporte público.
Por otra parte, la Coordinadora puso en conocimiento de Quiñones la necesidad de controlar a las entidades bancarias en lo que se refiere a la cuenta básica. Dado que las pensiones se cobran necesariamente a través de entidades bancarias, piensan que el Gobierno debe controlar las comisiones bancarias ya que por ley para las personas vulnerables existe la cuenta básica gratuita y aseguran que no todos los bancos están cumpliendo con las normas previstas en la ley. También consideran que es preciso que las oficinas atiendan presencialmente ya que muchas personas mayores no están acostumbradas a los servicios telemáticos y necesitan atención personal. Y recuerdan que esto es especialmente grave en el medio rural donde ni siquiera hay oficinas bancarias.
Por último, trataron el tema de las Residencias de mayores y la dolorosa situación que se ha vivido durante la pandemia. Más personal y más control por parte del Gobierno es que estiman que serían los medios necesarios para que no vuelva a repetirse.
Desde la Coordinadora dicen que la reunión discurrió en un ambiente muy cordial y, a petición de la propia delegada del Gobierno, quedan emplazados para una próxima reunión en la que comprobar la evolución y los avances en los temas planteados.