ACCAS lanza su campaña de promoción del test del VIH
En el día de la conmemoración del Orgullo LGTBI, la asociación lanza una campaña de promoción del test del VIH, cuarenta años después de los primeros diagnósticos de aquel mal llamado “cáncer gay”. ACCAS quiere poner el foco en la necesidad de reducir el impacto de la discriminación en las personas LGTBI que viven con VIH, ya que la estigmatización es una barrera para la normalización y acercamiento a las pruebas diagnósticas.
ACCAS recuerda que es aconsejable realizarse la prueba del VIH si se han mantenido relaciones sexuales no protegidas con una persona de la cual se desconoce el estado frente al VIH, sea pareja o no, y sea cual sea, su orientación sexual.
Con esta iniciativa la asociación quiere promover un diagnóstico temprano del VIH, que permita el acceso al tratamiento y con esto lograr detener el avance de la infección, reduciendo el impacto negativo sobre la salud de la persona afectada. Con esto además se logra reducir el estigma asociado a la transmisión, ya que una persona que vive con VIH y recibe tratamiento, si esta indetectable, no trasmite el virus.
La campaña será visible en la estación de autobuses de Santander y en cuatro rutas interurbanas con destino a Liencres, Astillero, Maliaño y Reinosa. En ella se resalta la necesidad de pedir cita para realizar el test del VIH, de una forma anónima, confidencial y gratuita. Se puede solicitar cita en la web www.accas.es y en el WhatsApp 657936295.
Noticias relacionadas:
- Del “no me lo creía” al “me hacen sonreír”, la importancia de la prueba del VIH y el acompañamiento
- El 47,6% de los diagnósticos de VIH en España fueron de forma tardía
- La campaña Yo Trabajo Positivo teme que la pandemia lleve a desatender otras enfermedades como el VIH
- «El sida no tiene una imagen. Cualquier persona que pase a tu lado puede ser seropositivo»
- «Los pacientes de VIH se sienten observados»